¿Cuántos huevos pone una gallina?

Cuántos huevos pone una gallina

Seguro que alguna vez te has preguntado;

¿Cuántos huevos pone una gallina al año?

¡Depende!

¿De que depende?

La respuesta va a ir en función de diferentes factores: edad, horas de luz, época del año, estrés, alimentación, raza, etc.

> Raza

   Ponedoras, super ponedoras o camperas, este tipo de gallinas no son de raza, provienen de diferentes cruces de raza pura. Son populares ya que sus dos primeros años tienen una puesta muy intensa, unos 300 huevos anuales.

   Raza pura. Encontraremos razas intermedias como por ejemplo la Plymouth Rock barrada, con una puesta de unos 200 anuales. En cambio otras solo pondrán 80/100 huevos al año, como es el caso de la gallina Sedosa.

   Hay que tener en cuenta dos cosas. Las gallinas de raza pura suelen poner estacionalmente, es decir, empezaran a poner en primavera y dejaran de poner cuando termine el otoño. En cambio, a diferencia de las ponedoras, van a poner huevos de manera constante durante más años.

 

 

> Alimentación

   La alimentación va influir en la puesta de la gallina. Podríamos diferenciar a grandes rasgos dos tipos de alimentación, una a base de pienso para ponedoras, pienso formulado para favorecer la puesta, y otra sin pienso.

   Partiendo de la base que ambas alimentaciones van a ser equilibradas.

   Si nos decantamos por dar pienso, nuestras gallinas van a tener una puesta regular y abundante durante las dos primeras temporadas de puesta, pero después de este tiempo su puesta va a caer en picado.

   En cambio si elegimos una alimentación sin pienso, es verdad, no vamos a tener tantos huevos en un año, pero vamos a prologar la puesta de la gallina, es decir, la gallina a lo largo de toda su vida va a tener una puesta regular. De esta manera, obtendremos huevos de forma natural durante más años.

Hay que tener en cuenta que, hoy en día existen piensos de calidad que no tienen la intención de aumentar la puesta, libres de colorantes, antibióticos y organismos modificados genéticamente.

 

> Edad

   Empezarán a poner huevos a partir de los 6-8 meses. El segundo año será el más abundante y a partir del tercer año en adelante irá disminuyendo su puesta progresivamente hasta los 8 años. Normalmente, a partir de los 8 años dejan de poner huevos.

 

> Época del año

   Hay que tener en cuenta que las temperaturas y las horas de luz van a influir en la puesta. Las altas temperaturas y el frio junto con la reducción de las horas de luz, reducen la puesta, incluso pueden dejar de poner y hacer un descanso.

   Durante la época de cría no van a poner huevos, van a estar centradas en el cuidado de sus pollitos. Y en épocas de muda también reducirán la puesta.


¡Curiosidad!

Las gallinas prefieren poner el huevo por la mañana, después de 18/22 horas de formación en su útero.

> Su felicidad, a tú cocina. <

   Ahora que ya sabemos «Cuántos huevos pone una gallina al año«, veamos 5 Tips para ayudar a que la gallina ponga huevos.

Clica aquí

HUEVERA Tipo Cajón
Capacidad para 20 huevos de gallina. Tiene rejillas de ventilación laterales para ayudar a la conservación.

Únete a Gallinasymás y continúa descubriendo más curiosidades de tus gallinas, trucos, alimentos, recetas para realizar con sus huevos y mucho más :)

👇

Amazon 💥 OFERTAS 💥 clica aquí.

  Comparte para inspirar

¿Cuántos huevos pone una gallina al año?

Última actualización el 2024-06-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

One thought on “¿Cuántos huevos pone una gallina?

Comments are closed.