Crestas

Cresta

Ya sea gallo o gallina desde pollitos van a tener una cresta encima de la cabeza. La cresta no solo tiene una función decorativa, es verdad que el macho hace uso de ella, como buen galán, para conquistar a las gallinas, pero su función tanto en el gallo como en la gallina es refrescar.

Según la raza encontramos diferentes tipos de crestas que se diferencian unas de otras en: tamaño, forma e incluso color.

Cresta

En la gran mayoría su color es el rojo, pero existen algunas razas donde podemos encontrar crestas de color negro o púrpura.

El tamaño grande siempre suele estar asociado al gallo, pero hay algunas razas donde la gallina tiene la cresta grande y por el contrario, encontraremos razas donde el gallo tendrá la cresta pequeña.

Según la forma podremos diferenciar: común, caída, en nuez, bifurcada, en guisante, rosa y coronada.

  • Común o sencilla: es grande, erguida y delgada. Esta compuesta por 5 o 6 ranuras profundas que dan lugar a picos puntiagudos. Según la raza el tamaño podrá variar (grande, mediana, pequeña).
  • Caída: es una cresta sencilla pero no esta erguida, se encuentra caída hacia un lado.
  • Nuez: es una cresta carnosa y pequeña, que destaca por su forma rugosa.
  • Bifurcada: es una cresta doble en forma cuernos, unidos en la base pero separados uno del otro de manera paralela. También se la conoce con el nombre: cresta en V
  • Guisante o triple: es una cresta dividida en tres desde la base. La cresta central suele ser la más grande de las tres.
  • Rosa o rizada: es una cresta plana, ancha, consistente y carnosa. Tiene una superficie compuesta de protuberancias redondeadas. El final de la cresta termina en punta, de manera horizontal, y no esta unida a la cabeza.
  • Coronada o de copa: es una cresta con una base plana, de sus bordes se elevan muchos dientes espaciados pero unidos unos a otros creando una cresta cerrada.

¡Curiosidad!

La cresta rosa o rizada a menudo está asociada con la infertilidad.

* Si profundizamos en crestas, aún podremos diferenciar más clases.