Gallina clueca

Gallina clueca

Significado:

La cloquera o cloquez es el periodo en el cual la gallina se sienta sobre los huevos durante 21 días para incubarlos. Es decir, es cuando la gallina decide que quiere ser madre. Es un comportamiento natural e instintivo de la gallina. Cuando una gallina clueca empieza este periodo, solo abandonará el nido durante momentos muy cortos para comer, beber y defecar. 

¿Cómo sabremos cuando una gallina esta clueca?

La primera señal será que no quiere levantarse del nido. Si la observamos, tendrá una mirada perdida, ausente, y si nos aproximamos para intentar tocarla se va a enfadar, emitirá un cacareo de enfado, erizará sus plumas e incluso puede intentar picotearnos. 

Además, hay gallinas que se quitan las plumas del pecho y de la barriga.

Asimismo, si no nos percatamos de ninguna señal y quitamos a la gallina del nido, esta tendrá tendencia a volver al mismo nido aunque le hayamos quitado los huevos. En ocasiones, si le quitamos los huevos y ven huevos en otro nido, irán a ese nido a incubar los huevos.

Gallina clueca sin gallo.

A pesar de no tener gallo es posible que la gallina tenga cloquera aunque sus huevos no estén fecundados. En esta situación podríamos aprovechar y comprar huevos fértiles para ponérselos a la gallina y conseguir que tenga pollitos. 

Huevos turcos

¿Una gallina clueca pone huevos?

No. Una vez a empezado la cloquez la gallina dejará de poner. Tenemos que calcular que va a estar más o menos 12-14 semanas sin poner, ya que, estará 21 días incubando los huevos y luego, mínimo durante 6 semanas tendrá que cuidar de sus pollitos. Una vez sus pollitos ya son independientes y no necesitan la ayuda de mamá, tendremos que esperar unos días más, no va a poner huevos de un día para otro.

¿Cada cuándo se pone clueca una gallina?

Aquí la respuesta irá en función de la raza y del clima.

Hay gallinas como las ponedoras que raramente se va quedar cluecas, en cambio otras como las Sedosas del Japón tienen tendencia a quedarse cluecas con frecuencia.

Este instinto aparece mayoritariamente en primavera y verano, pero es verdad que en climas cálidos, puede aparecer todo el año menos en la época más fría.

> Deseo que este post haya servido de inspiración.
Gracias 🌹

Compartir post:

¡MÁS COSITAS!

Clica en el título para acceder al post. ¡Feliz lectura!