ACOSTUMBRAR A LA GALLINA AL PONEDERO

   El instinto de la gallina, hará que vaya a poner los huevos, a lugares alejados, escondidos y tranquilos. Por ello, acostumbrar a la gallina al ponedero, nos facilitará encontrar los huevos.

   En el post de hoy, veremos acciones fáciles de aplicar, para poder acostumbrar a la gallina a poner sus huevos en el ponedero. 

Y sin más dilación…

¡Comenzamos!

Acostumbrar a la gallina al ponedero

¿Cómo hacer que las gallinas pongan en el ponedero?

   Para poder lograrlo, conocer las costumbres de las gallinas, nos va a ayudar e incluso, puede ser de inspiración. En este caso, cuando una gallina quiere poner un huevo, buscará un espacio: limpio, confortable, con poca luz y silenciosos.

   Además, recordad que las gallinas son animales de costumbres. Es decir, cuando eligen un sitio para ir a poner sus huevos, normalmente, siempre irán al mismo. Por ello, si nuestra gallina ya tiene la costumbre de ir a poner a un lugar, además de los pasos que veremos, se requiere paciencia y constancia.

Sencillos trucos, para que las gallinas pongan huevos en el ponedero:

> El espacio elegido tiene que estar limpio. Es beneficioso tanto para ellas, que hará que quieran ir. Como para nosotros, para poder recoger huevos limpios.

> Recoger los huevos diariamente para que no se acumulen. Así evitaremos roturas y que la gallina quiera cambiar de lugar.

> Tener suficientes ponederos, para que cada ave tenga su espacio. ➜ ¡Es clave! Calculad un ponedero por cada 3 gallinas. Ya que, si una gallina quiere ir poner el huevo, pero lo ve todo lleno, se irá a otro lugar. Y si le gusta más el lugar elegido… quizás no vuelva al ponedero.

> Poner un huevo falso en el ponedero.

> Evitar el exceso de luz. Mantener el espacio de los ponederos en penumbra/sombra, ayudará a que quieran ir.

> Seleccionar una ubicación lejos del ruido. Las gallinas buscan tranquilidad a la hora de poner.

> No dejar acceder al nido de manera cotidiana. Si alguna gallina coge la costumbre de dormir en el ponedero, o de ir a él, cuando no es el momento de la puesta, habrá que restringir el acceso.

> Inspírate con Amazon <

VUESTRAS PREGUNTAS

¿Por qué mi gallina no pone huevos?

   Si bien es verdad que, la razas de la gallina, influirá de manera significativa en el número de huevos anuales, el promedio de huevos que tiende a poner una gallina, es de un huevo cada 24-48h. Pero… ¿Qué pasa cuando la gallina deja de poner huevos?

   Son múltiples las causas por las cuales, las gallinas pueden llegar a este comportamiento. Por ello, os dejo varias causas con acceso a diferentes posts, para que podáis ampliar la información. (Clica sobre el título para leer más)

Causas porque mi gallina no pone huevos:

  1) Primero, la causa más común es la cloquez. Si no queremos tener pollitos, hay que retirar diariamente los huevos.

   Post relacionado: ¿Qué es la cloquez o cloquera?

   Post relacionado: Influencias en la cloquera.

  2) Segundo, hay que pensar en la salud. Los parásitos, tanto internos como externos, pueden ser causantes de una disminución de la puesta. Examina a tus gallinas para descartarlo.

  3) Además, hay que tener en cuenta, que determinados alimentos son perjudiciales para nuestras gallinas. Revisa que no este en su dieta ninguno de ellos. Recuerda que, una dieta equilibrada y variada es clave, para una producción exitosa.

  Post relacionado: Alimentos prohibidos para las gallinas.

  Post relacionado: 7 Cereales para consumir.

  Post relacionado: Como dar pan, arroz o maíz a nuestras gallinas.

  4) El estrés o inseguridad, es otra de las causa, que afecta negativamente a la puesta.

  5) Hay que tener en cuenta, la época del año en la que estamos. Ya que, durante el cambio de plumas, durante las olas de calor o las semanas más frías del año, las gallinas disminuyen la puesta. Llegando incluso, a dejar de poner y hacer un descanso de manera natural.

  6) ¡La edad! No os olvidéis que, con la edad, se disminuye el número de huevos anuales.

  Post relacionado: La raza influye en la puesta.

  7) ¿Ya ha puesto su primer huevo? Quizás… nos pensamos tener una gallina en casa, y ¡resulta que es un gallo!

  Post relacionado: ¿Cómo diferenciar un gallo de una gallina?

  8) Si nuestra gallina, no cuadra con ninguna de las causas anteriores, hay que valorar que pueda deberse a alguna enfermedad. En este caso, hay que consultar al veterinario.

   – Nat-ruralvet veterinaria: Sílvia Carne.

   🧐 Enlace al post: ¿Tengo que tener gallo?

¿Cuántos ponederos por gallina?

   Anteriormente, he comentado que os recomendaba un ponederos por cada tres gallina. Pero debéis saber, que este número es sacado de mi experiencia personal. Ya que, la teoría recomienda: un ponedero por cada 6 gallinas.

   Hay que tener en cuenta, que lo que me va bien a mi en casa, no tiene porque ser lo ideal para vuestro gallinero. Os recomiendo ir probando y observando mucho.

   Una manera para saber si faltan ponederos es; durante varios días, sin molestar a las chicas, ir a los ponederos solo a observar. Si veis gallinas inquietas, que no saben donde sentarse, o dos gallinas en un mismo ponedero… ¡Hay que poner más!

Entonces, ya tenemos la respuesta a la pregunta:

¿Cuántos ponederos hacen falta para 6 gallinas?

De 1 a 3 ponederos 😉

   🧐 Enlace al post: ¿Cuántos huevos pone una gallina?

   Llegados hasta aquí, ¿cómo lo veis? ¿os surgen dudas? 

   Deseo que este post os haya servido de inspiración, para poder tener gallinas felices en casa ☺. Y en esta ocasión, ¡¡Huevos también!!

   Recordad:
Una gallina feliz, llena tú cocina.

Acostumbrar a la gallina al ponedero

Compartir post:

🌹¡Gracias!

Las alas de este Blog, las timoneáis vosotros, con vuestras inquietudes. 

¿Qué más te gustaría saber?

¡Y por último!

Si crees que este post, puede ser de inspiración para alguien más…

¡Compártelo! 😊

🌹 ¡Gracias!

Acostumbrar a la gallina al ponedero