HUEVOS ORGÁNICOS / HUEVOS NORMALES

huevos orgánicos o huevos normales

   Al igual que en otros alimentos, al hablar de huevos, existe una gran variedad, en función de la procedencia, tamaño, color, etc. A grandes rasgos, ya hablamos sobre ¿Qué huevos comprar si no podemos tener gallinas? Hoy, nos centraremos en dos tipos: huevos orgánicos o huevos normales, obtenidos de procesos industriales.

   ¿Sabes cuáles son los huevos orgánicos?
Cuando vas a comprar, ¿sabes qué huevos estas cogiendo? 

   Aunque a simple vista, ambos huevos puedan parecer iguales, los métodos de crianza de la gallina y los procesos de producción, son totalmente diferentes.

   Hoy en día, la tendencia de huevos orgánicos y de gallinas camperas, está cobrando fuerza. Por ello, hoy vamos a dedicar el post, ¡a los huevos! Conocer las principales diferencias, entre estos tipos de huevos, nos ayudará a poder elegir mejor.

Y sin más dilación…

¡Comenzamos!

HUEVOS ORGÁNIVOS o HUEVOS NORMALES

Primero, ¿Qué es un huevo orgánico?

   Los huevos orgánicos son, aquellos que provienen de gallinas que tienen una alimentación; libre de alimentos modificados genéticamente y libre de productos químicos. Además, las gallinas no podrán ser hormonadas, ni recibir medicación de manera habitual.

   Con respecto al espacio, para que los huevos de las gallinas se consideren orgánicos, las gallinas no podrán estar en jaulas. Tendrán que tener acceso al aire libre.

   Es decir, son los huevos que conocemos con el nombre de: huevos ecológicos o huevos camperos

Y, ¿Qué es un huevo normal?

   Quizás «normal», no sea la palabra ideal para describir a los huevos industriales, pero lo que quiero transmitir, es que es el huevo que, desde hace muchos años, se encuentra en los supermercados. Esos que la caja «solo» pone la palabra «HUEVOS».

   Un huevo que normalizamos, hasta hace poco, en las estanterías del super, sin preocuparse por el bienestar animal. El objetivo de estos huevos es la producción.

Diferencia entre huevos camperos y huevos normales.

   Las principales diferencias, entre los huevos ecológicos y los industriales, es la manera en la que viven las gallinas.

   Las granjas industriales, «huevos normales«, están pensadas para tener producciones masivas, para ser comercializadas a grandes escalas. Para este objetivo, las gallinas viven en espacios reducidos, donde no pueden caminar o extender sus alas.

  Referente a la comida, las gallinas industriales, son alimentadas con productos transgénicos, para lograr un crecimiento rápido y una productividad alta. Además, en ocasiones, se administran hormonas de crecimiento o medicamentos, para resistir las condiciones de vida.

   Por otro lado, los huevos camperos, provienen de gallinas alimentadas con productos provenientes de huertas orgánicas y pienso. También, al tener acceso al exterior, tienen la posibilidad de comer insectos, que ellas mismos recolectan.

   Las condiciones de vida, de las gallinas camperas, son reguladas por organismos gubernamentales, que determinan la alimentación orgánica, el tamaño de espacios y el acceso a espacios abiertos.

   Si consideramos los factores de precio y calidad, entre huevos orgánicos vs huevos industriales, podemos decir que, los huevos normales siempre van a ser más convenientes económicamente, ya que su producción masiva abarata los costos. Sin embargo, si miramos el lado de calidad nutricional del alimento, que llega a nuestra mesa, definitivamente, los huevos de gallinas camperas son más favorables y compensa al bolsillo.

Tipos de huevos.

   Los principales tipos, de huevos que podemos comprar, son:

  • Huevos de jaula. Este tipo de huevos, provienen de gallinas que crecen 100% en jaulas, alimentadas solo con pienso y sin posibilidad de deambular por espacios libres. Reciben luz artificial. (Primer número del código: 3)
  • Huevos de gallinas de suelo. Este tipo de huevo, es producido por aves que habitan en naves, sin acceso al exterior. Los espacios tienen luz artificial. Su alimentación es a base de pienso. Al igual que las gallinas de jaula, reciben hormonas y fármacos para su crecimiento. (Primer número del código: 2)
  • Huevos de pastoreo o huevos camperos. Estas gallinas tienen acceso a espacios exteriores, aunque viven dentro de naves o corrales. Se alimentan con pienso y lo que puedan encontrar durante sus paseos. Pueden tener luz artificial. (Primer número del código: 1)
  • Huevos de gallinas en libertad. Estos huevos, son de gallinas que viven en campos en libertad. En este caso, no se aplican ningún tipo de químicos o hormonas al animal. Su alimentación es orgánica, junto a lo que encuentran en la tierra. Pueden recibir luz artificial. (Primer número del código: 0)

   📑 Enlace al post: ¿Cuántos huevos pone una gallina?

Clasificación de los huevos y su numeración.

   Los huevos de gallina, se clasifican en base a tres factores: según su frescura y calidad, según su talla o tamaño y según su procedencia.

Clasificación de los huevos según su frescura y calidad.

   Se clasifican con letras:

      A Son los huevos más frescos, que no han sido sometidos a ningún tratamiento de limpieza o conservación. Se venden durante los primeros 9 días, tras su puesta.

      B Son los huevos frescos de calidad normal, que han sido expuestos a tratamientos de limpieza o conservación. No es habitual encontrarlos en los comercios, ya que no se suelen vender al público. Son destinados para elaboraciones o subproductos industriales.

      C Son los huevos que han atravesado lavados y otros procesos industriales.

Clasificación de los huevos según su peso y medida.

   También se clasifican por letras:

       S Pequeños: menos de 53gr. Suelen ser, los huevos de la primera puesta de las gallinas.

       M Medianos: entre 53 y 63gr. Suelen ser los huevos que, hacen las gallinas durante su vida productiva.

       L Grandes: entre 63 y 73gr.

      XL Súper grandes: más de 73gr

Clasificación de los huevos según su crianza.

   Esta clasificación hace referencia, a lo hablado anteriormente en «Tipos de huevos». Es el código impreso en la cáscara. Recordemos, son los conocidos con el nombre:

       0 Ecológicos.

       1 Camperos.

       2 De suelo.

       3 De jaula

           💳  Amazon: Huevera para nevera, 28 huevos.

¿Cómo interpretar el código de los huevos?

   Ahora que ya sabemos el significado, de cada letra y cada número. ¿Cómo lo desciframos?

   Primer número Corresponde a la clasificación según su crianza.

   Seguido de dos letras Nos indican el país de origen.
      Ej. ES ➜ España

   Los siguientes 2 números Indican la provincia de donde procede el huevo.
      Ej.  07 ➜ Baleares        08 ➜ Barcelona
           46 ➜ Valencia         28 ➜ Madrid

Álava 01, Albacete 02, Alicante 03, Almería 04, Asturias 33, Ávila 05

Badajoz 06, Burgos 09

Cáceres 10, Cádiz 11, Cantabria 39, Castellón 12, Ceuta 51, Ciudad Real 13, Córdoba 14, La Coruña 15, Cuenca 16

Gerona 17, Granada 18, Guadalajara 19, Guipúzcoa 20

Huelva 21, Huesca 22, Jaén 23

León 24, Lérida 25, Lugo 27

Málaga 29, Melilla 52, Murcia 30, Navarra 31, Orense 32

Palencia 34, Las Palmas 35, Pontevedra 36, La Rioja 26

Salamanca 37, Segovia 40, Sevilla 41, Soria 42

Tenerife 38, Tarragona 43, Teruel 44, Toledo 45

Valencia 46, Valladolid 47, Vizcaya 48

Zamora 49, Zaragoza 50

    Los números restantes Reflejan el municipio y la granja de dónde proviene el huevo.

¿Huevos orgánicos o huevos normales?

   Llegados hasta aquí, ya tenemos un poquito más de conocimiento, para poder ir a comprar los huevos, que utilizaremos para hacer nuestras recetas

   Ahora, la elección entre huevos orgánicos o huevos normales, va a depender de las prioridades de cada uno. Escoger huevos de clasificación 0, o ir directamente al granjero, no solo ayudará  a nuestro cuerpo, con una alimentación más sana, sino que, estaremos colaborado en un proceso de producción favorable, para el bienestar animal.

🐓 CURIOSIDADES:

🥚 ¿Antes del consumo tenemos que limpiar los huevos? ¡No hace falta! Es más, es mejor evitar lavarlos, así mantendremos hasta el último momento, la protección natural de la cáscara.  

🥚 El tamaño del huevo, indica la edad de la gallina ➜ Los huevos pequeños, son de las gallinas que empiezan a poner. Después, los de tamaño mediano, son los de la etapa adulta. Y por último, los más grandes, son de las gallinas viejas.

🤔 ¿Sabías que…? Si compras, desde cualquier enlace de la web, sea el producto que sea, nos estarás ayudando a poder seguir creando más contenido como éste.

> Amazon nos lo pone fácil <

🌹¡Gracias!

Huevos orgánicos o huevos normales

Compartir post:

Las alas de este Blog, las timoneáis vosotros, con vuestras inquietudes. 

¿Qué más te gustaría saber?

> PRODUCTOS RELACIONADOS <

¡Y por último!

Si crees que este post, puede ser de inspiración para alguien más…

¡Compártelo! 😊

🌹 ¡Gracias!

Huevos orgánicos 🤔 huevos normales