PERRO HABLADOR POCO MORDEDOR

   En casa tenemos cuatro perros, a cual más hablador… ¡Se pasan el día hablando! ¿Tú también tienes un perro hablador? o más bien… ¿es un perro de pocos ladridos?

   En nuestro caso, Dana, la Jack Russell, es la más habladora de todos. ¡No para! Por eso, la he elegido a ella para este post. 

   Ah! Antes de seguir, si estás pensando que he elegido a Dana porque es la que más ladra del grupo… ¡eing! ¡Error! Dana prácticamente nunca ladra, como referencia, sus primeros meses en casa, no hizo ni un solo ladrido. ¡Llegue a sospechar que no tenía voz!

   A diferencia de nosotros, los perros no utilizan, como vía principal, la voz para comunicarse. Su lenguaje, es algo más complejo. El conjunto de movimientos del cuerpo, la cola, la cabeza, y en último lugar, la voz, es lo que dan forman a su idioma.

Y sin más dilación…

¡Empezamos!

5 EXPRESIONES CANINAS

Antes de empezar a enumerar, hay que tener en cuenta dos cosas.

   El lenguaje canino es una habilidad innata en nuestros perros, pero dependiendo del entorno y del modo de vida, hay perros que potencian el lenguaje canino, en cambio otros lo simplifican.

   Lo segundo a tener en cuenta, es que dependiendo de la situación y de la expresión global del cuerpo, una misma expresión canina puede significar diferentes cosas. Al igual ocurre en nuestro idioma, una misma palabra puede tener diferentes significados en función del contexto.

   Y ahora si, veamos:

5 expresiones que utiliza un perro hablador

  1. BOSTEZAR ➜ Los perros utilizan el bostezo para indicar incomodidad. También hacen uso de él, en una situación que les provoca estrés o preocupación.

2. LAMERSE EL HOCICO ➜ Es un movimiento rápido, se pasan la lengua por la nariz rápidamente. A veces una única vez y otras dos veces seguidas, e insisto, muy rápidamente. Lo suelen hacer cuando están incómodos e inseguros, ante una situación que no les gusta o es nuevo para ellos.

3. OLISQUEAR ➜ Lo más común es verlos utilizar el olfato para inspeccionar el entorno, pero en esta ocasión, no me refiero a este tipo de olisquear. Me refiero al olisquear de actor.

En situaciones de estrés o tensión, incluso nuevamente la incomodidad, pero una incomodidad más elevada, el perro hará el acto de oler. Es un oler lento, fijo, acompañado de un juego de ojos, que intentan evitar la mirada. A diferencia del olisquear que todos conocemos, de duración notable, en esta ocasión, suele ser un olisquear breve.

4. SACUDIRSE sin agua ➜ Se quitan el estrés. Después de pasar por una situación con tensión, utilizan este acto para hacer un «borrón y cuenta nueva». Se quitan de encima la energía estresante de la situación y continúan con menos tensión. Para mi es señal de que ya termino esa situación, que no les gustaba, y pueden seguir con más seguridad.

5. GIRAR LA CABEZA Aquí hay tres niveles.

El modo preventivo. Por ejemplo, muy visto cuando saludan a otro perro; giran su cabeza para transmitir calma y dejar saber que no buscan conflicto, van de buen rollo.

Por otro lado, cuando ya hay tensión en el ambiente, utilizan el movimiento de cabeza para transmitir que no les gusta esa situación, pero quieren evitar el conflicto. 

Pero, ¿qué ocurre si la situación que les desagrada no finaliza? Aquí van a exagerar el movimiento de cabeza, será más lento y más pausado. Llegados hasta este punto, es momento de poner fin a la situación. De lo contrario, las siguientes señales serán más intensas, pudiendo llegar a crear un conflicto.

   ¡Veamos las señales con una Jack Russell en acción!

   Primero os pongo en situación. Dana llevaba un rato jugando con un perro. Ella a decido terminar el juego, ya le parecía suficiente, en cambio, el otro perrito quería seguir jugando.

   Dana decide apartarse a descansar a un lugar accesible para ella, pero de difícil acceso para un perro de mayor tamaño, que era el caso de su amigo, Taca (un Bretón).

   ¿Qué ocurre cuando Taca sigue merodeando a su alrededor?

   Pues, cómo Dana es una perrita muy educada, le pide por favor que la deje descansar, ¿cómo? 👇

Perro hablador

1º Gira la cabeza
y evita la mirada.

Perro hablador

2º Se lame el hocico.

Por un lado.

Perro hablador

Y por el otro lado.

Perro hablador

Y finalmente…

Perro hablador

3º Bosteza.

Perro hablador

   ¡Misión cumplida! Taca y los demás perros del grupo, la dejan descansar en su zona de confort elegida. 

🐾

   Otro día, misma escena. Pero en esta ocasión, no hay una zona de confort para separarse del grupo:

Perro hablador

1º En esta ocasión, la comunicación empieza igual; girando la cabeza, evitando la mirada y ojos como platos.

2º Se lame el hocico.

Perro hablador

Como comentaba, es un movimiento muy rápido el lamido.

Perro hablador

Tan rápido, que no pude capturarlo correctamente.

3º Como no consigue su espacio, sigue ladeando la cabeza y evitando la mirada.

Perro hablador

4º Hace uso del «olisquear de actor» para insistir en su incomodidad.

Perro hablador
Perro hablador
Perro hablador

5º Seguido de otro lamido a la nariz. Qué tampoco logro capturar 🙈.

6º Se sienta, con seguridad pero insistiendo en su incomodidad.

Haciendo uso nuevamente del lamido.

¡Logrando con éxito su objetivo!

   Dana ha conseguido su espacio, con calma, insistencia y seguridad hacia su objetivo: quiero estar tranquila y sola.

PERRO HABLADOR, POCO MORDEDOR

   Y ahora, que opináis, ¿tenéis un perro hablador en casa?

   Deseo que este post os haya servido de inspiración y os pueda ayudar a entender mejor como se siente vuestro amigo de cuatro patas. 

   Insisto, esto solo es una pequeña pincelada de todo lo que hablan nuestros perros. Pero creo que es mejor empezar con poquito y no abrumarnos.

   Quizás al principio, cuesta un poco detectar algunas de estás señales. Pero, con paciencia y dedicando unos minutos diarios a la observación, aprenderás el lenguaje canino con facilidad.

🌹¡Gracias por llegar hasta aquí!

5 SEÑALES CANINAS de un perro hablador

Compartir post:

Las alas de este Blog,
las timoneáis vosotros,
con vuestras inquietudes. 

¿Qué más te gustaría saber?

> Amazon nos lo pone fácil

Y más...

¡Y por último!

Si crees que este post, puede ser de inspiración para alguien más…

¡Compártelo! 😊

🌹 ¡Gracias!

5 EXPRESIONES DE UN PERRO HABLADOR