Gallinas: Truco para que la gallina quiera incubar

   Obtener y aplicar trucos para que la gallina quiera incubar sus huevos, es clave. Clave tanto para efectivizar el proceso de producción, como para el nacimiento de nuevos pollitos.

   Muchas veces, las gallinas dejan sus huevos desprotegidos o sin incubación, y la solución es plantear estrategias para que desee empollarlos.

   A su vez, es igual de importante tener herramientas para que, una vez finalizado el ciclo de incubación, la gallina vuelva a poner huevos y no quede clueca.

   En el post de hoy, veremos:

Trucos para que las gallinas pongan más huevos

   Una de las mayores preocupaciones, cuando se decide criar gallinas ponedoras, es el nivel y la frecuencia con que la gallina pone los huevos.

   Si se trata de huevos fertilizados, pueden presentarse problemáticas, con el proceso de incubación. El productor, se puede preguntar cosas como: ¿por qué mi gallina no incuba sus huevos? ¿Cuántos huevos puede incubar una gallina? ¿Cuánto tarda una gallina en incubar un huevo?

   Existen diversos trucos para que las gallinas pongan huevos, y trucos para que las gallinas quieran incubar. El productor, va a poder desplegar una amplia variedad de estrategias, que lo ayuden a encontrar soluciones. 

   Primero, se debe tener en cuenta; cuántos huevos al día puede poner una gallina, cifra de promedio al día: 1 huevo por gallina. Pero hay gallinas, que pueden poner un huevo cada 48 horas e incluso otras, que solo pondrán huevos en primavera.

   Por este motivo, uno de los primeros trucos para acrecentar la cantidad de huevos es seleccionar razas de gallinas ponedoras.

Entre, las razas de gallinas, más conocidas se encuentran:

  • Sussex.
  • Cochinchina.
  • Gallina sedosa.
  • Orpington.
  • Dorking.
  • Marans.
  • Brahmas.

   Estas razas, se caracterizan también por ser gallinas que incuban huevos instintivamente, beneficiando también el proceso de incubación. 

   Por otra parte, el criador debe asegurarse de que las gallinas tienen; un espacio cómodo y privado, con condiciones climáticas óptimas. Ya que, las gallinas, no suelen poner huevos durante las temporadas frías.

   Otro truco indispensable, básico pero importantísimo, es la disponibilidad de alimento fresco, variado, abundante y constante. Puede ser, a través de la instalación de comederos para gallinas. Además, de la hidratación diaria, a través de bebederos con agua limpia y pura.

   Recuerda que, las gallinas felices, bien alimentadas y que no sufren de ningún estrés, suelen poner mayor cantidad de huevos, con más frecuencia.

   Una misma cosa, se puede hacer, de infinidad de maneras.

¡Clica! Sobre la foto o el titulo, y continua descubriendo más cosas, sobre gallinas cluecas.

¿Cómo hacer para que las gallinas pongan huevos fértiles?

   Para este objetivo, es necesario la participación de un gallo, que fecunde a la hembra.

   Sin embargo, hay que tener en cuenta que, muchas veces, ocurre que los primeros huevos en salir, después del apareamiento, no están fecundados. Esto puede deberse, a que la gallina rechazó el esperma, o en el caso más común, que los huevos fértiles se comienzan a desarrollar 24hs después del acto de apareamiento.

   La fertilización del macho, dura aproximadamente entre 10 y 14 días. Esto significa que, durante este periodo la gallina puede poner huevos fecundados. Este proceso, se desarrolla con más facilidad si, la gallina y el gallo conviven dentro del mismo espacio.

¿Cómo incuba la gallina sus huevos?

   ¡Aquí llega otro truco!

   Las gallinas cluecas, incuban aproximadamente entre 8 y 10 huevos a la vez, dependiendo de su tamaño. Por este motivo, es muy importante no retirar los huevos diariamente, ya que si el ave no ve un número significativo de huevos, no decidirá comenzar a incubar. El proceso de incubación, tarda aproximadamente 21 días, que es el ciclo de desarrollo del embrión. 

   Durante este proceso, la gallina clueca, solo se levanta del nido por períodos breves de tiempo; para alimentarse, beber agua y defecar. Esto se debe a que, cuando incuban las gallinas protegen a sus huevos, debido a su instinto de maternidad.

   Mientras las gallinas cluecas están incubando, se ponen a la defensiva, impidiendo que alguien se acerque a su nido con alaridos y picotazos. Los breves periodos, de separación de la gallina de sus huevos, favorece el crecimiento sano del embrión. Ya que, es corto el tiempo que puede estar un huevo de gallina sin incubar.

   Si por algún motivo la gallina abandona el nido, o se ausenta demasiado tiempo, las consecuencias para los huevos serían gravísimas.

¿Qué pasa si un huevo de gallina se enfría?

  Cuando un huevo de gallina se enfría, el embrión muere y ya no podrá nacer el pollito. Sin embargo ese huevo, al no haber empezado el proceso de la incubación, será apto para el consumo humano, pero no tendrá embrión y se perderá el esfuerzo por obtener un huevo fértil.

   Si no tenemos gallinas clueca y queremos tener pollitos en casa; una solución, es continuar con el proceso de incubación nosotros. Para incubar huevos de gallina, se necesita fabricar una incubadora casera o adquirir una máquina automática.

¿Cómo incubar huevos de gallina en incubadora automática?

   Las incubadoras de este tipo, tienen una amplia variedad de funciones, que mantienen la humedad y la temperatura adecuada, en cada etapa del ciclo de fecundación.

   El embrión obtiene, artificialmente, el ambiente óptimo para la futura eclosión del huevo. Las máquinas pueden programar sus ciclos de volteo, temperatura y humedad, según los días de gestación.

   Todo ello, sin esfuerzo humano, un poco de corriente y 21 días de paciencia.

¿Cómo incubar un huevo en casa?

   Resolver la problemática de; cómo incubar huevos de gallina en incubadora casera. puede resultar más trabajoso que simplemente programar una incubadora automática.

   Se deben obtener los materiales necesarios para fabricar la incubadora; como lámparas que brinden la temperatura necesaria, ventilador, cableado, etc.

   El espacio para este tipo de incubadoras debe ser seleccionado cuidadosamente, respetando la humedad óptima para el desarrollo del embrión. Además, el criador deberá efectuar los ciclos de volteo de los huevos de manera manual.

> Leer más sobre incubadoras <

¿Cómo hacer que una gallina deje de estar clueca?

   Muchos desconocen el significado de gallina clueca, que es aquella que está en proceso de incubar huevos, haya huevos o no. Esto se debe a que muchas razas de gallinas, propensas a ser cluecas por instinto, no diferencian los periodos de incubación y deciden estar echadas la mayor parte del tiempo. 

   Este tipo de gallinas, representan una problemática para la producción, ya que mientras están cluecas no ponen huevos. Esto significa que, a menos de que el ave este incubando en un ciclo productivo normal, es necesario quitar a la gallina clueca, para irrumpir el mal hábito.

   Por ello, resulta interesante responder:

¿Cómo quitar la cloquera a una gallina?

   Cuando una gallina adquiera el hábito de la cloquera, a pesar de no tiener huevos o no debe empollar, es importante detenerla de inmediato. Estar en este estado de manera constante o permanente, puede traer consecuencias graves para la salud del ave y además afecta la producción de huevos. 

   La solución para una gallina clueca, suele ser alejarla del nido donde se encuentran los huevos o del espacio que ella elige para hacerlo. Este cambio, debe ser gradual y sin aplicar la fuerza, de lo contrario la gallina puede estresarse y sufrir.

   Si el ave sufre estrés, por la separación del nido, puede llegar a dejar de poner huevos por largos periodos de tiempo.

   Se aconseja tapar el espacio de anidación, aprovechando los breves momentos en que la gallina se separa de él, juntar los huevos diariamente para que no se acumulen y en la medida de lo posible, llevarla delicadamente a otro gallinero.

   Si por el contrario, nuestro objetivo es; que la gallina se quede clueca, o que la gallina se ponga clueca sin gallo, necesitamos brindar una serie de condiciones y aplicar algunos trucos para lograrlo.

   Aunque parezca disparatado, muchas veces es necesario hacer que una gallina se quede clueca, durante el proceso de cría, ya que ellas pueden optar por no empollar sus huevos. 

¿Cómo hacer que una gallina se quede clueca?

   Para hacer que una gallina ponedora se ponga clueca, necesitamos principalmente, juntar la cantidad correcta de huevos, atrayendo al ave a empollar. También debemos propiciar un ambiente cálido, cómodo y tranquilo, para el animal. Si es necesario, alejando a las aves que puedan molestarla o incomodarla.

   Además, será clave conocer en qué épocas se ponen cluecas las gallinas. Ya que, las gallinas no suelen quedarse cluecas, durante todo el año. Tienen preferencia, de manera natural, por las temporadas cálidas.

   Si bien no existe una cantidad límite de veces que se puede poner una gallina clueca al año, durante la primavera y el verano, son las épocas de mayor actividad.

   Respecto a cuánto tiempo puede estar una gallina clueca, los periodos óptimos y saludables para el animal, son los ciclos de gestación. Que puede variar de 21 días a un mes aproximadamente.

   Las atenciones y cuidados para las gallinas cluecas, se deben intensificar en este periodo, ya que la tarea de incubar puede ser agotadora. En ocasiones, destinan tanto tiempo a la incubación, que descuidan su alimentación e hidratación. A veces, esto es causante de que la gallina clueca se coma los huevos, debido a la falta de calcio y vitaminas, causadas por su desnutrición.

   Es fundamental determinar qué dar de comer a una gallina clueca, para brindar una dieta balanceada y saludable, que le otorgue todos los nutrientes necesarios. Además de pienso y cereales, se les pueden suministrar insectos, gusanos o caracoles, entre otras cosas.

   Recordad, que el abanico alimentario de las gallinas, es bien amplio.

> Leer más sobre alimentación <

Razas de gallinas que se quedan cluecas

    Existen diversas razas de gallinas, que tienen una tendencia genética, para incubar y quedarse cluecas. Además de todas las razas mencionadas anteriormente, también se destacan las gallinas cluecas Kikas.

   Las gallinas Kika, también conocidas como nanas, pitirras, americanas o gallinas nodrizas, son pertenecientes a la clasificación de gallinas enanas.

   Estas gallinas se ponen cluecas con mayor facilidad, incluso pueden llegar a adoptar huevos de otras aves. Este tipo de gallinas, suelen utilizarse para incubar huevos de gallinas de una raza diferente o de otras especies: patos, codornices, faisanes, pavos, etc.

   Respecto a cuántos huevos puede incubar una gallina kika, estas gallinas enanas pueden incubar simultáneamente entre 8 o 10 huevos, dependiendo el tamaño.

¿Cómo cambiar de nido a una gallina clueca?

   Para separar una gallina clueca de su nido o cambiarla de lugar, es recomendable actuar de manera tranquila y suave, intentando no dañar al ave, ni estresarla. Las gallinas, suelen ponerse muy agresivas y a la defensiva, cuando están incubando. Por ello, agarrar a la gallina clueca cuando abandona el nido, es una buena opción. 

   Durante los momentos en que el ave deambula libremente, o periodos en los que se aparta del nido para comer/beber, podemos aprovechar para tomarla. Con cuidado y calma, pero haciendo gala de la rapidez, iremos por detrás, abrazándola por las alas para inmovilizar. De esta manera, se la puede cambiar de nido, tanto para irrumpir su cloquera, como para que la pueda continuar en un lugar más tranquilo.

   📑 Enlace al post: Atrapar y sostener a una gallina.

¿Cómo hacer que se eche una gallina?

> Conclusión <

   Generalmente se presentan incógnitas como ¿Por qué no se echa mi gallina? ¿Cómo saber si mi gallina se va a echar? ¿Cuántos huevos pone la gallina antes de echarse?

   Si bien es cierto, que cada gallina tiene sus particularidades, las aves suelen tener patrones comunes. Como, por ejemplo, uno de los que hemos visto; acumular un promedio de 8 huevos antes de echarse.

   Para poder hacer que se eche una gallina, o hacer para que la gallina empolle sus huevos es necesario, además de aplicar los trucos expuestos en este post; observarlas y conocerlas bien. Ello nos ayudará a comprender su comportamiento. Ya que, al igual que las personas, cada gallina, según la raza y su hábitat, va a desarrollar su propio carácter. 

   Y para finalizar este post, contestaremos a una última pregunta, formulada por vosotros: 

¿Cuántos pollos puede tener una gallina?

   Cuando hablamos de gallinas cluecas con pollitos, es difícil saber la cantidad exacta de huevos que van a nacer.

   En promedio, las gallinas pueden incubar de 10 a 14 huevos. Esto variara según la edad de la gallina, su alimentación, el ambiente en el que se incuba y sobre todo, la raza de la gallina.

   Sin embargo, esto no significa que todos los huevos fecundados vayan a eclosionar. Quizás por problemas genéticos en el desarrollo del embrión o malas condiciones de temperatura y humedad, algunos huevos no lleguen a eclosionar.

   Aprox. podemos calcular que en el 90% de los casos, van a eclosionar todos los huevos. O dicho de otra manera, podéis calcular de media, que a una gallina clueca con un número de huevos óptimo, le van a eclosionar todos los huevos menos uno.

   Aplicar estrategias o trucos para tener aves sanas y felices en casa, es clave para una buena incubación.

para que la gallina

Deseo que este post,
haya servido de inspiración.

Gracias 🌹

TRUCOS PARA QUE LA GALLINA QUIERA INCUBAR

El conocimiento es poder, COMPARTE:

Las alas de este Blog, las timoneáis vosotros, con vuestras inquietudes. 

¿Qué más te gustaría saber?

> Amazon nos lo pone fácil <

🤔 ¿Sabías que…? Si compras, desde cualquier enlace de la web, sea el producto que sea, nos estarás ayudando a poder seguir creando más contenido como éste.

TIPS PARA QUE LA GALLINA QUIERA INCUBAR

Si crees que este post, puede ser de inspiración para alguien más…

¡Compártelo! 😊

🌹 ¡Gracias!