Necesidades

¿Qué vamos a necesitar si queremos tener gallinas?

Responder nos puede llevar varias páginas. Por ello, empezaremos con un vistazo general y poco a poco iremos profundizando punto a punto. ¡Vamos allá!

Gallinero y su interior.
  • Alojamiento: suele estar compuesto por un gallinero y por un corral. El gallinero, será la caseta donde las gallinas van a pasar la noche. Es un lugar robusto y resistente donde nuestras chicas se puedan sentir seguras y protegidas de las adversidades climáticas además de los depredadores. Tendrá una o varias perchas, dependiendo de la cantidad de gallinas que vaya a alojar, y ventilación. También es un buen lugar para instalar los ponederos. El corral, es la parte de jardín o tierra donde las gallinas van a pasar el día, suele estar delimitado por malla gallinera.
  • Comida: tienen una dieta muy variada; cereales, frutas, hierbas e insectos. Hay que intentar proporcionales un poco de todo. Si no tienen acceso a la tierra para poder obtener las hierbas y los insectos, tendremos que propocionarlo nosotros, como por ejemplo: insectos deshidratados, lechuga y alfalfa. !!
  • Agua: es muy importante que siempre este limpia. Cuando la veas piensa, «¿yo bebería esa agua?» Si la respuesta es no, ¡cámbiala!
  • Sombra: si disponemos de espacio podríamos buscar un árbol de doble función, sombra y alimento, como por ejemplo una higuera o una morera. Si no tenemos espacio, una simple sombrilla haría la función.
  • Ponederos: es el lugar donde van a poner los huevos. Hay que calcular un ponedor por cada 3 gallinas. Cuanto más acogedor e intimo sea el ponedero más les va a gustar.
  • Entretenimiento: si no viven en libertad va a ser muy importante darles un poco de trabajo. Aquí, ¡da rienda suelta a tu imaginación! Algo tan sencillo como un par de troncos en el corral o esparcir su ración diaria de grano, en un espacio limpio, para que puedan escarbar y buscar su comida, las tendrá entretenidas un buen rato!
  • Compañia: este punto es algo muy personal. Para mí es importante que cada animal, sea la especie que sea, como mínimo tenga un compañero/a de su misma especie. Así tendrá alguien con quien hablar el mismo idioma ;)

¡Curiosidad!

Aunque no es un alimento, las gallinas necesitan comer piedrecitas pequeñas. Con ellas lo que consiguen es hacer el trabajo que hacen nuestros dientes al masticar, ya que ellas no tienen dientes.