Gallinas: ¿Qué es un ponedero para gallinas?

En la cría de aves de corral y la producción de huevos para la venta o el consumo propio, la selección del mejor ponedero para gallinas es fundamental, ya que es el lugar al que las gallinas deberán acudir a poner sus huevos. Este espacio debe ser un ambiente seguro, donde el animal pueda sentirse relajado y sin estrés, a la hora de anidar. 

Seleccionar el mejor ponedero para gallinas, que además sea barato, es sencillo si se tiene en cuenta que necesidades claves debe satisfacer, para ser útil y funcional tanto para el ave como para el productor.

¿Cómo hacer un ponedero para gallinas casero?

Si se dispone del tiempo y el material necesario, una buena opción para quienes crían gallinas ponedoras en casa es la construcción de ponederos de gallinas caseros. Siempre y cuando se respeten las dimensiones adecuadas, los materiales óptimos y las medidas de higiene y seguridad, la posibilidad de realizar el nidal de manera artesanal puede resultar más económica e incluso divertida. 

Aprender cómo hacer ponederos para gallinas caseras es sencillo si se cuenta con las herramientas y el espacio. Una vez definidos el ancho, alto, profundidad y largo del nidal, que dependerá de la raza o tipo de gallinas, se debe pensar en su funcionalidad. Por lo general conviene que el sistema del ponedero sea automático, permitiendo que los huevos rueden y se almacenen en un compartimiento separado, evitando que se ensucien o que las gallinas los picoteen. 

Siguiendo planos estructurales detallados se puede construir el lugar perfecto para que las aves pongan sus huevos. Dentro de los materiales más utilizados para la construcción de ponederos para gallinas caseras, encontramos el uso de madera reciclada y chapa.

¿Cómo hacer un ponedero para gallinas de madera?

Dentro de los materiales más utilizados para una construcción artesanal de ponederos de gallina, se encuentra la madera. Lograr una construcción adecuada, sabiendo cómo hacer un ponedero de madera, puede ser sencillo y práctico. Dentro de las grandes ventajas de esta selección, encontramos que este resulta resistente y duradero e incluso se puede obtener de materiales reciclados. 

El uso de madera de cajones o palets reciclados es muy efectivo, pudiendo cortar las piezas necesarias de diferentes medidas y realizando los tratamientos de barnizado para su durabilidad. Existen cientos de documentos o videos tutoriales que explican cómo hacer ponederos para gallinas con palets, obteniendo resultados aptos para la cría doméstica. 

Cabe aclarar que este tipo de construcción casera, que se logra con algunas maderas, clavos y herramientas sencillas, no es recomendado para una producción de huevos a nivel comercial o industrial. En estos casos se aconseja comprar ponederos que faciliten y mejoren el proceso y permitan que las gallinas aniden de una forma cómoda, higiénica y segura. 

Ponedero para gallinas que se comen los huevos.

Existe un fenómeno que puede resultar algo extraño, pero que es totalmente normal en todas las razas de gallinas ponedoras, y sucede cuando estas se comen sus propios huevos.  Esta acción es muy perjudicial para la producción y puede darse tanto en gallineros industriales como en la cría doméstica, independientemente de la raza de la gallina

Existen varias causas para este fenómeno, que el productor debe detectar y resolver, quitando este mal hábito de sus aves. Algunas de las razones más habituales son: 

  • Alimento insuficiente para cubrir su dieta balanceada.
  • Deshidratación y falta de agua suficiente.
  • Ansiedad o estrés.
  • Bajos niveles de vitaminas o calcio.
  • Mala iluminación.
  • Aburrimiento. 

Una de las causas más comunes es que luego de una rotura accidental del huevo la gallina decida investigar y hurgar en la grieta y el interior. Para evitar esto es fundamental la instalación de ponederos de gallinas para que no se coman los huevos.  Estos nidales deben tener una estructura óptima que no permita que el huevo sufra ningún accidente luego de ser puesto y que llegue en perfecto estado al área de almacenamiento, lejos del alcance del pico de la gallina. 

Es de vital importancia encontrar las soluciones para cada uno de los problemas e incluso apartar a la gallina que posee este mal hábito, para que el resto de los animales del gallinero no lo adopte. El productor debe ocuparse de una hidratación constante instalando bebederos, brindar alimento rico en calcio como ostras molidas, equilibrar la dieta de las aves, disponer espacios cómodos y bien iluminados para los nidales y buscar cómo hacer un ponedero de gallinas para que no se coman los huevos, manteniendo la producción limpia y segura.  

¿Cómo elegir ponederos para gallinas baratos?

La selección del ponedero para gallinas que sea funcional, satisfaga positivamente todas las necesidades del ave y del productor y además tenga un bajo costo, parece una tarea muy difícil. Sin embargo, siguiendo algunas pautas y teniendo en cuenta aquellas características esenciales en un ponedero de calidad, no es tan complicado realizar la búsqueda. 

Los ponederos para gallinas Leroy Merlin son productos resistentes y de una limpieza rápida, fabricados con plástico y chapa galvanizada, lo que garantiza durabilidad. Sin embargo, si no se desea comprar los ponederos de gallinas por Amazon nuevos a estrenar, también se puede optar por conseguir ponederos para gallinas de segunda mano. De esta manera se reducen aún más los costos y se obtiene un producto más barato, fácil de conseguir en cualquier venta de ponederos usados para gallinas. Se debe tener en cuenta que los objetos usados suelen poseer una vida útil mucho más corta.

Los mejores ponederos para gallinas.

Los mejores ponedores de huevos para gallinas deben cumplir una amplia lista de requisitos. Debe quedar en claro que el ponedero que mejor se adapta a gallinas en libertad o domésticas no es el mismo que puede utilizar alguien que trabaja a nivel industrial. Es decir, lo que es óptimo para algunos tipos de crianza puede no serlo para otras. A la hora de comprar, se debe hacer un análisis de las necesidades reales. Algunas características y aspectos claves a tener en cuenta son:

  • Dimensiones y cantidad de ponederos:
    Generalmente se calcula un nidal cada 7 gallinas que habiten en el gallinero, pero esto varía según la cantidad de huevos que ponen las gallinas. Estas cifras cambian según la raza del ave, el tipo de alimentación, la edad y la época del año. Conocer estas características específicas permite definir si el ponedero deberá tener uno o más departamentos y la cantidad total a comprar.

     

  • Material:
    El material es una característica fundamental, ya que determina la higiene y el confort del ave y sus huevos. A su vez, no son los mismos materiales que se precisan para ponederos industriales para gallinas (que deben ser más fáciles de limpiar y duraderos), que los materiales que se pueden utilizar en ponederos para gallinas camperas o de cría doméstica.
    Seleccionar entre madera, plástico, chapa galvanizada o incluso ponederos para gallinas con garrafas, puede hacer una gran diferencia en la productividad y la salud de las aves.

     

  • Funcionamiento:
    Esta característica responde principalmente a la necesidad del productor y el uso que este le da a los huevos. En el caso de los ponederos para gallinas en libertad, que suelen tener un menor nivel de producción, se puede ser menos riguroso en la elección del nidal. Sin embargo, a la hora de producir a niveles industriales se recomiendan ponederos de gallinas automáticos o escamoteables, ya que la producción será mayor y la recolección de huevos suele ser menos frecuente.
    El sistema de estos nidales generalmente el precio, pero se puede optar por ponederos escamoteables de segunda mano, que aun satisfagan las necesidades funcionales. 

La selección del mejor ponedero para gallinas es fundamental, para un desarrollo sano del animal, libre de estrés y de enfermedades. Si se logran estos objetivos, con una estructura y un funcionamiento que también satisfaga las necesidades del productor y la mantención de los huevos, estamos frente al ponedero perfecto.

Y más...

HÁBITOS ATÓMICOS

Hábitos, hábito, abito, avito… ¿Tú tienes hábitos?  ¿Hábitos buenos o hábitos malos? 🤔 Nuestro día a día está lleno de hábitos de vida. Posiblemente, muchos de ellos los compartimos, pero estoy segura, que muchos otros son desconocidos entre nosotros. Quizás...

Relatos para mi querido ser humano y tú qué opinas

Relatos para MI QUERIDO SER HUMANO – Y tú, ¿qué opinas?

«Relatos paraMI QUERIDO SER HUMANOY tú, ¿qué opinas?»    Aquí os traigo una lectura fácil, que seguramente, para cualquier lector entrenado, en cuestión de unas horitas, tiene el libro devorado.  Pero.. ¡No te confies! En este libro, el escritor Jaime...

Pan de limón con semillas de amapola

PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA

Libro de Bolsillo Versión Kindle ¡Lo quiero! «Pan de limón con semillas de amapola» es un libro ambientado en mi querida Mallorca. Una novela entrañable, que ya ha conseguido llegar a casa de muchos. Cuando la vi por primera vez,...

Novedades: Las 5 piezas clave del puzzle de la vida

LAS 5 PIEZAS CLAVE DEL PUZZLE DE LA VIDA

Kindle ¡Lo quiero! «Las 5 piezas clave del puzzle de la vida» es un libro que quizás al verlo, no llama la atención, sobre todo por la delgadez de sus páginas, pero… ¡No te dejes engañar! Es un libro potente,...

Lecturas publicitarias: