Gallinas: Los 5 mejores bebederos para gallinas – Tipos, funcionamiento y precios.

Para aquellos que se dedican a criar gallinas o aves de corral, el cuidado y la salud del animal es primordial. Para este objetivo, los bebederos de gallinas son claves y deben ser elegidos estratégicamente, ya que mantenerlos alimentados e hidratados, es una tarea diaria de suma importancia. Es fundamental conocer a fondo los distintos tipos de bebederos de gallinas, que existen en el mercado, cuál es su funcionamiento y cual conviene según el precio.

Tipos de bebederos para gallinas.

Para poder clasificar los distintos sistemas de bebederos para gallinas, es necesario tener en cuenta sus características y funcionamiento. Algunos de ellos, se diferencian por el material que los compone, mientras que otros, difieren en el sistema interno, que el agua recorre para poder ser bebida. A la hora de elegir un modelo, también se debe contemplar su instalación, el espacio que ocuparía en el gallinero, la cantidad que se va a requerir, según el número de animales, y sobre todo el mantenimiento y limpieza que requiere cada uno. Este último punto es clave, ya que los animales necesitan un flujo constante de agua potable y limpia, para un crecimiento sano y evitar posibles enfermedades.

El primer paso para la selección, es elegir qué tipo de material se quiere para los bebederos de gallinas. En este grupo, encontramos dos grandes clasificaciones: bebederos de metal o de plástico. Ambos tienen sus pros y contras, todo depende que prioriza el comprador. Un bebedero de gallinas de metal, tiende a ser más duradero, pero su peso lo hace difícil de manejar, puede oxidarse con el paso de los años y su precio suele ser más elevado. Por otra parte, un bebedero de gallinas de tubo pvc o cualquier otro de plástico, es más ligero, menos costoso, pero puede tener menos vida útil y agrietarse con más facilidad.

Una vez seleccionado el material, hay que optar por uno de los modelos actuales y más usados en el mercado, que son:

  • Bebedero estilo abierto o abrevaderos.
  • Bebederos por gravedad.
  • Bebedero niple para gallinas.
  • Bebedero de taza.
  • Bebedero tipo tolva.
  • Bebederos automáticos.
  • Bebederos tipo canal.

La mayoría de los modelos, enumerados anteriormente, utilizan un sistema de suministro constante, que requiere un flotante que administre la salida del agua. Los bebederos para gallinas con boya, pueden encontrarse en modelos automáticos, semiautomáticos o en un bebedero para gallinas de nivel constante

Otra característica a tener en cuenta, es la elección de bebederos para gallinas con patas o sin patas, e incluso la instalación de un aparato colgante, que no esté en contacto con el suelo. Estas diferencias dependen muchas veces de la marca del producto, en el caso de los bebederos para gallinas Leroy Merlin, encontramos productos que se instalan sobre el suelo, con funcionamientos automáticos o manuales y que no poseen patas para el apoyo. 

Con respecto a las dimensiones, para saber si necesitaremos bebederos grandes para gallinas u otra medida, hay que tener en cuenta la cantidad de animales en el gallinero, la edad y el tamaño de los mismos. No es la misma cantidad de agua, la que consume una gallina pequeña que una grande, ni tampoco una adulta o joven. El cálculo por litro y por toma es necesario, para saber si recurrir a bebederos de gallinas de 20 litros o un bebedero de gallinas de 30 litros, que son por lo general los más usados. 

Algunos de los modelos mencionados con anterioridad, pueden hacerse de manera casera, con elementos sencillos que se tengan a disposición, como bidones, caños, llantas de autos o incluso fuentones. Cabe aclarar que, un bebedero para gallinas casero, no tiene la misma funcionalidad que uno industrial, pudiendo ser menos efectivo e higiénico y teniendo una menor durabilidad. 

Estás leyendo: los 5 mejores bebederos para gallinas - Tipos, funcionamiento y precios.

Bebederos para gallinas automáticos.

El funcionamiento de los bebederos, es un aspecto clave, a la hora de la elección para la compra y muchas veces, buscar la practicidad en el manejo es la opción correcta. Los bebederos de funcionamiento automatizado, otorgan al animal un flujo de agua potable ilimitado, evitando que el criador tenga que, rellenar grandes cantidades de litros por día. 

Si bien la instalación y los elementos que los componen, suelen ser un poco más complejos y costosos, su funcionalidad es óptima, para cría a nivel industrial, ya que conectados a una fuente de agua constante, ya sea grifo, manguera o tanque, la gallina se auto administra el agua, en cualquier momento del día. Existe la posibilidad, para quienes desean tener gallinas en casa o crían a niveles no industriales, de fabricar un bebedero para gallinas automático casero.

Por lo general, cuando se compra un bebedero estilo automático, ya sea con sistema de niple o taza, el producto viene en un kit para instalación, que el comprador debe armar, parte por parte. Esta tarea puede resultar engorrosa, pero siguiendo el manual y los pasos de cómo hacer un bebedero para gallinas automático, el proceso disminuye su complejidad. 

Los mejores bebederos para gallinas.

Circulan en el mercado, cientos de modelos y marcas distintas, con un amplio abanico de precios y calidades, lo que a veces dificulta la elección del dispositivo correcto. Incluso, dentro de un mismo modelo, se pueden encontrar precios diferentes, dependiendo la plataforma de E-commerce. 

Un bebedero para gallinas en Amazon, puede tener precios variados, dependiendo del material, las dimensiones, el peso del producto, la marca y la capacidad en litros. Conseguir bebederos para gallinas baratos, que también tengan una funcionalidad óptima y sean duraderos es posible. Para ello, se debe tener bien en claro, qué características priorizar, para la compra y que marcas convienen. 

A su vez, los accesorios para bebederos de gallinas, como tetinas o tazas, pueden resultar algunas veces costosos, pero realizar una inversión en un producto de calidad, asegura un resultado exitoso. Poseer el mejor bebedero para gallinas, posibilita brindar una hidratación y nutrición saludable al animal, haciendo la cría más efectiva. 

Leyendo: los 5 mejores bebederos para gallinas - Tipos, funcionamiento y precios.

Bebederos para pollos.

Si hablamos de pollos, recién nacidos o que transitan su primer año de vida, se deben tomar ciertas consideraciones, para seleccionar un artefacto. Los bebederos para pollos recién nacidos, poseen sus especificaciones y se distinguen en tamaño y accesibilidad.

Por lo general, los avicultores escogen en estos casos, un bebedero de tetina para pollos, que suele ser ideal para esta edad. El tamaño y disposición de este sistema, son óptimos para la cría y debe ser ubicado, más cerca del suelo, para brindar un mejor acceso. 

Dentro de los distintos tipos de bebederos para pollos, el sistema niple tiene los componentes más complejos. Para su buen funcionamiento, se requiere un manejo correcto por parte del productor, para brindar el confort necesario al ave y garantizar su acceso al agua. El sistema se debe encontrar en la presión indicada, con los filtros limpios y las líneas de abastecimiento hídrico en funcionamiento. 

¿Cómo funciona un bebedero de agua para aves?

El funcionamiento de un bebedero para gallinas, va a depender completamente del modelo del que estemos hablando. En el caso de los bebederos por gravedad, a medida que el animal va tomando del pico, vertedor el nivel de agua depositada en el contenedor va disminuyendo, de manera gradual. 

Por otro lado, el sistema de pezón o niple es mucho más complejo, ya que cuenta con una válvula, que dosifica las gotas que salen por la tetina. A medida que los pollos o gallinas picotean, el bebedero administra la cantidad de agua.

Altura de bebederos para gallinas.

Cuando hablamos de altura, para bebederos de gallinas, podemos analizar dos aspectos: las dimensiones o la altura de instalación. En cuanto a medidas, el promedio de los bebederos suele ser de 40cm de alto. Por otro lado, para la colocación de bebederos colgantes, hay que tener en cuenta dos características fundamentales: el tamaño del ave y la cantidad de animales que habitan el gallinero. En ambos casos, no es igual la altura requerida para una gallina adulta, que para un pollito recién nacido.

Lectura: los 5 mejores bebederos para gallinas - Tipos, funcionamiento y precios.

¿Por qué no sale el agua de un bebedero de gallina?

Existen múltiples causas, para la falla en el suministro de agua de un bebedero. Las causas más comunes son, que el sistema de dosificación, ya sea por boya o por niple, este dañado o que la presión no sea la adecuada. Algunas veces, componentes del agua, como yodo, cloro o salitre, bloquean o taponan las mangueras y orificios de salida del bebedero. Se recomienda realizar chequeos, mantenimientos y limpiezas periódicas, para evitar fallas, que impidan la salida de agua del bebedero para gallinas.  

La selección y mantención de los bebederos para gallinas, es fundamental para un crecimiento y cría saludables. Al igual que la alimentación de los pollitos y gallinas, la hidratación de los animales debe realizarse a conciencia, seleccionando el tipo correcto de bebedero, para un desarrollo óptimo.

Compartir post:

> Posts relacionados <

Clica en la fotografía o en el título para leer el post.

Lecturas publicitarias:

🌹¡Gracias!