Huevos orgánicos vs Huevos normales – ¿Cuál es la diferencia?

   Existe una disputa, comercial y de consumo, entre los huevos orgánicos vs huevos normales, obtenidos de procesos industriales.

   Aunque a simple vista, ambos huevos puedan parecer iguales, los métodos de crianza de la gallina y los procesos de producción, son totalmente diferentes.

   Después de muchos años, de gran éxito y globalización, de las granjas industriales para gallinas, la tendencia de huevos orgánicos y de gallinas camperas, está cobrando fuerza. El consumidor, vuelve a tener acceso, a unos huevos de mejor calidad, tanto a nivel nutricional, como alimento.

   Es primordial, tener en claro las principales diferencias entre estos tipos de huevos para elegir conscientemente su consumo.

Por ello, y sin más dilación…

¡Comenzamos!

DIFERENCIA ENTRE

HUEVOS CAMPEROS Y HUEVOS NORMALES

   Las principales diferencias, entre los huevos ecológicos vs industriales, radican en las metodologías aplicadas a la hora de criar las gallinas ponedoras.

   Las granjas industriales, están pensadas para tener producciones masivas, que puedan ser comercializadas a grandes escalas y a nivel global. Para este objetivo, se somete al animal a vivir en hacinamiento, espacios reducidos, donde no pueden caminar o extender sus alas. Si bien, a niveles comerciales, la productividad es alta, si observamos más de cerca, el nivel de vida de las gallinas y los problemas de sanidad, entendemos porque la calidad del huevo es más baja.

   Las diferencias nutricionales en los huevos orgánicos vs huevos normales, provienen de la calidad de alimento que se les ofrece a las aves ponedoras. También, varía según los fármacos que se les inyectan, en sus años de vida y crecimiento.

   La calidad alimenticia, de los huevos que producen las gallinas libres, es mucho más alta, en comparación con los industriales. Estos animales, son alimentados con productos provenientes de huertas orgánicas, de uso exclusivo. También, se nutren de insectos, que ellos mismos recolectan en los espacios de campo, que tienen para deambular o de pienso dispuesto en comederos para gallinas.

   Por otro lado, las gallinas industriales son alimentadas en cantidad, con productos transgénicos, para lograr un crecimiento rápido y una productividad alta. Además, se administran hormonas de crecimiento o medicamentos, para resistir las condiciones de vida que tienen.

  Las condiciones de libertad, en las que viven las gallinas camperas, son reguladas por organismos gubernamentales, que determinan la alimentación orgánica, la disponibilidad de espacios, con 2,5m2 por gallina, el libre acceso a espacios abiertos y la posibilidad de entrar y salir voluntariamente del corral o gallinero.

🤔 Reflexión...

  Si consideramos, los factores de precio y calidad, en la batalla de los huevos orgánicos vs huevos industriales, podemos decir que, los huevos normales siempre van a ser más convenientes económicamente, ya que su producción masiva abarata los costos. Sin embargo, si miramos el lado de calidad nutricional del alimento que llega a nuestra mesa, definitivamente, los huevos de gallinas camperas son más favorables.

   Una misma cosa, se puede contar, de infinidad de maneras.

¡Clica! Sobre la foto o el titulo, y continua descubriendo más cosas, sobre huevos orgánicos vs huevos normales.

>

TIPOS DE HUEVOS

   Si nos acercamos a la góndola del supermercado o una feria, podemos encontrar distintas variedades y clasificaciones de huevos. Los distintos tipos de huevos que podemos comprar se diferencian principalmente por el método de crianza de ave y proceso productivo. 

   Los principales tipos de huevos son:

  • Huevos de jaula. Este tipo de huevos, provienen de gallinas que crecen 100% en jaulas, alimentadas solo con pienso, sin posibilidad de deambular por espacios libres, ni desarrollar actividad física. 
  • Huevos de pastoreo o huevos camperos. Las gallinas que producen este tipo de huevos, tienen acceso a espacios exteriores y también, habitan dentro de naves o corrales. Además de la alimentación que se les proporciona, tienen la posibilidad de alimentarse libremente en el exterior y desarrollar una vida más sana.
  • Huevos de gallinas en libertad. Estos huevos son 100% orgánicos, producidos por gallinas que viven en campos en libertad. En este caso, no se aplican ningún tipo de químicos o hormonas al animal, y su alimentación es orgánica. 
  • Huevos de gallinas de suelo. Este tipo de huevo, es producido por aves que habitan en naves, sin acceso al exterior en granjas industriales. Los espacios tienen luz artificial. No tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de actividad física al aire libre. Su alimentación es a base de pienso. Además, reciben, al igual que las gallinas de jaula, hormonas y fármacos para su crecimiento.

>

CLASIFICACIÓN DE LOS HUEVOS Y SU NUMERACIÓN

   Los huevos de gallina, se clasifican en base a tres factores: según su frescura y calidad, según su talla o tamaño y según su procedencia.

   En la primera, clasificación según su frescura y calidad, podemos diferenciar los huevos clase A, B o C. siendo A, el huevo más fresco y que no fue sometido, a ningún tratamiento de limpieza o conservación. La clasificación C, refiere a huevos que atravesaron lavados y otros procesos industriales.

   La segunda, clasificación según peso y medida, puede diferenciarse en: huevos talla S, talla M, talla L y talla XL. Las diferencias de gramaje, varían entre los 73 y los 53 gramos por huevo. 

  Por último, la clasificación según forma de crianza y lugar de procedencia, es la que determina el código de los huevos. Este código impreso en la cáscara, conocido como clasificación de huevos 0, 1, 2, 3. Con esta numeración, se distingue el sistema de alojamiento de las aves, durante la producción de los huevos.

   Según el Modelo Europeo de Producción y normas de comercialización, cada número del código representa un tipo distinto de huevo. En resumidas cuentas, el número 0 refiere a gallinas ecológicas, el código 1 representa las gallinas camperas, el 2 las gallinas de suelo y el código 3 las gallinas criadas en jaula. 

           💳  Amazon: Huevera para nevera, 28 huevos.

>

¿CÓMO RECONOCER A LOS HUEVOS DE CAMPO?

   Para reconocer los huevos de campo, es indispensable saber leer los códigos impresos en el exterior de la cáscara. Un huevo de campo pertenece a la clasificación 1 y los huevos ecológicos a la clasificación 0

   A su vez, por lo general, los huevos provenientes de campo y gallinas con crianza en libertad, suelen tener una yema más anaranjada. Este color más fuerte, se debe a la alta cantidad de nutrientes y el tipo de alimentación, que obtuvo la gallina ponedora durante el proceso. 

   La elección, entre huevos orgánicos vs huevos normales va a depender de las prioridades del consumidor, comparando precio o calidad. Escoger huevos de clasificación 0 o 1 significa, por un lado, priorizar un alimento más sano para nuestro cuerpo y, por otro lado, colaborar con un proceso de producción que favorece al animal.

Deseo que este post,
haya servido de inspiración.

Gracias 🌹

HUEVOS ORGÁNICOS vs HUEVOS NORMALES

El conocimiento es poder, COMPARTE:

¡SÍGUENOS!

🤔 ¿Sabías que…? Si compras, desde cualquier enlace de la web, sea el producto que sea, nos estarás ayudando a poder seguir creando más contenido como éste.

> Amazon nos lo pone fácil <

Las alas de este Blog, las timoneáis vosotros, con vuestras inquietudes. 

¿Qué más te gustaría saber?

> Y más <

¡Y por último!

Si crees que este post, puede ser de inspiración para alguien más…

¡Compártelo! 😊

🌹 ¡Gracias!

Huevos orgánicos 🤔 huevos normales