Las anillas para gallinas son un elemento fundamental a la hora de criar aves de corral. Tanto en la cría doméstica como en la industrial, es importante tener a tus animales identificados a través de algún sistema o técnica. Como por ejemplo; el anillado de gallinas.
El granjero debe llevar un registro, en base a los códigos alfanuméricos que se inscriben en cada anilla. Que se coinvertirán, en el documento de identidad de las gallinas.
Para seleccionar una anilla y codificarla, hay que tener en cuenta las características individuales del animal.
¿Qué veremos en este post?
¿Que es una tabla de anillas para gallinas?
Existen en el mercado distintos tamaños de anillas para gallinas. Es difícil saber, a simple vista, cual es la anilla correcta para tu ave de corral. Para ese propósito, existe una tabla de anillas para pollos y gallinas, según su raza y procedencia.
En esta tabla, se despliega toda la información sobre las medidas en milímetros, para cada raza de gallina, clasificada y en orden alfabético. Se distinguen: las gallinas enanas, las gallinas españolas y las gallinas enanas españolas.
En el Blog Gallina Castellana Negra, al final de su post, encontrareis las tablas: ver post.
Variedad de anillas.
A partir de esta referencia, el productor puede seleccionar el tamaño de anilla conveniente, optando por anillas gallinas cerradas o abiertas.
La diferencia principal entre estos dos tipos de anillas, recae en la edad del ave a la hora de anillar. Si el pollo tiene entre 8 y 10 semanas, el criador puede introducir la anilla cerrada, uniendo los dedos hacia adelante y pudiendo tirar el primer dedo hacia atrás. Si la gallina ya no es joven, resulta imposible introducir la anilla cerrada, teniendo que optar por una abierta, que pueda trabarse o cerrarse una vez colocada.
Además de la diversidad de tamaños y los diferentes sistemas para colocarlas, existen distintos colores de anillas para gallina. Si se trata de una cría doméstica, que no se precisa participar en ningún concurso o exposición avícola, el granjero puede optar por los colores que desee para cada ave. Por el contrario, si se siguen y respeta las normativas de los organismos oficiales como la Entente Européenne (EE) o se desea participar de campeonatos de la Federación Española, cada color de anilla representa el año de nacimiento de la gallina. Las referencias actuales son:
- Amarillo: 2017
- Azul: 2018
- Verde: 2019
- Gris: 2020
- Blanco: 2021
- Negro: 2022
Y las próximas serán:
- 2023: amarillo
- 2024: azul
- 2025: verde
- 2026: gris
- 2027: blanco
- 2028: negro
Anillas para gallinas personalizadas
Las anillas no son meramente un accesorio de utilidad, como un arnés para gallinas, sino que representan su identidad. Además, son el medio para distinguirlas del resto de sus compañeras. Por esta razón cada anilla puede ser personalizada con un código diferente, que cumple la función de carnet de identificación.
Se pueden comprar las anillas para gallinas en Amazon, donde se encuentran en variedad de tamaños y colores. Luego, cada granjero, personalizará las anillas, con la codificación correspondiente que seleccione. Según las normativas oficiales, el código alfanumérico que se inscribe, en las anillas, está compuesto por una o dos letras y números.
Las letras mayúsculas representan el país de anillado, mientras que los números brindan 3 informaciones distintas. Primero, dos dígitos que indican el año de nacimiento, luego el diámetro de la anilla y por último un número asignado a cada gallina para identificarlas en orden. Este registro numérico es llevado por el granjero, numerando desde la primera gallina que recibió, hasta la última.
Cuando el productor elige anillas espirales para sus gallinas no puede tallar números o letras en ellas. En este caso los registros solo serán a través de colores y tamaños. El criador deberá llevar un sistema de reconocimiento sin las inscripciones alfanuméricas en cada ave.
> Amazon nos lo pone fácil <
¿Cómo hacer anillas para gallinas?
En caso de no poder afrontar los gastos o pagar las anillas para gallinas durante el 2022, la solución es hacerlas de forma casera. Puede parecer muy difícil debido a su material, resistencia y forma, pero existe un truco muy sencillo para resolver la falta de anillas.
Con pocos materiales, como un tubo de pvc, un serrucho y un marcador se puede lograr un buen resultado. El diámetro del tubo depende del tamaño de anilla que se requiera, según raza o edad. Por ello, primero hay que seleccionar un tamaño y color, para poder adquirir el tubo de pvc adecuado.
Cuando sepamos el tamaño idóneo para nuestras gallinas, se debe cortar un trozo de caño del alto deseado. Hay que lijar los bordes, para evitar lastimar al ave cuando se le coloque y en su posterior uso. La anilla se puede marcar o escribir con tinta permanente, colocando el código que seleccione cada granjero.
De esta manera, todos aquellos que tengan aves de corral, pueden cumplir con la normativa y la necesidad de tener a sus animales identificados, ya sea comprando las anillas o haciéndolas en casa.
Anillar a las gallinas y llevar registro de cada una, permite un desarrollo más productivo y eficiente de la actividad avícola. A su vez, el granjero puede conocer a sus animales y las razas de aves que posee, dándole el cuidado y atención que merece cada una de ellas.
Gallinas y más
Anillas para gallinas
👇 Compartir post:
Las alas de este Blog, las timoneáis vosotros, con vuestras inquietudes.
¿Qué más te gustaría saber?
Post: ANILLAS PARA GALLINAS
Si crees que este post, puede ser de inspiración para alguien más…
¡Compártelo!
🌹 ¡Gracias!