Gallinas: ¿Por qué mis gallinas no ponen huevos?

   Una de las mayores problemáticas para un productor avícola es, cuando las gallinas no ponen huevos.

   Esto se puede deber a una gran cantidad de factores y es un desafío que se debe superar de manera inmediata, para no interrumpir la producción.

   Los principales motivos están relacionados al contexto o ambiente, a cuestiones fisiológicas o psicológicas y sobre todo a la alimentación o cuidados sanitarios.

   Existen varios trucos y remedios caseros para evitar este problema o salir de él sin muchas dificultades, solo se trata de paciencia, perseverancia y sobre todo conocer a tus aves.

¡COMENZAMOS!

¿Cómo hacer para que las gallinas pongan huevos?

    Una de las preguntas más frecuentes de los granjeros es qué hacer si mis gallinas no ponen huevos. Lo principal es diferenciar cuál de las causas posibles es la que está afectando la puesta de tu gallina. 

🧐

Los principales factores son:

    Malnutrición o falta de vitaminas.
    Estrés.
    Demasiada calor o frío.
    Malas condiciones climáticas.
   – Vejez.
    Problemas de salud.
    Nerviosismo por amenaza (existente o inexistente).
   – Falta de agua fresca o bebederos para gallinas bien instalados.
   – Época de muda de plumaje.
    Elección de una raza no ponedora.
    Poca disponibilidad de luz solar.

   Entre estas opciones puede estar la respuesta a porqué las gallinas han dejado de poner de golpe los huevos.

   Al identificar cual es la causa, en algunos casos, se puede actuar para solucionar el inconveniente, aplicando algún truco o metodología recomendada.

   Algunos de los problemas mencionados, ya los hemos tratado en posts anteriores, os dejo los enlaces, por si queréis ampliar información:

Relacionados con la alimentación y bebederos:

Calor y razas:

¡CONTINUAMOS!

¿Cómo saber qué gallina pone y cuál no?

   La mejor respuesta para esta incógnita es la observación.

   Hay que observar a las gallinas de manera silenciosa, pero cercana, durante varios días, para diferenciar cual es la gallina que está poniendo huevos y cual no.

   Es importante acercarse en horas tempranas de la mañana, ya que es el momento del día donde suelen poner la mayor cantidad de huevos. De otra forma será muy difícil saber qué ave usa cada uno de los ponederos para gallinas.

   En esta ocasión, es recomendable evitar la ayuda externa, ya que las gallinas reconocen al cuidador y están más tranquilas en su presencia. Pero, sí que podemos utilizar ayuda tecnológica. Como por ejemplo: una cámara de vigilancia.

¿A qué hora ponen huevos las gallinas?

  El horario de puesta de huevos tiene que ver con la luz solar y el proceso hormonal, que atraviesa la gallina en el ciclo de puesta.

   Para que este ciclo se cumpla las gallinas deben recibir entre 12 y 14 horas de luz natural al día, para no alterar las estructuras de las series ovulares.

   Si estas condiciones están logradas, la gallina comienza la puesta alrededor de las 7:30hs y puede continuar hasta 8 horas después.

¿Cuándo no ponen las gallinas?

Es erróneo pensar que las gallinas ponen huevos durante todo el año.

   A veces los productores confunden las épocas naturales en las cuales las gallinas dejan de poner huevos, creyendo que hay algún problema de salud. 

   Generalmente las gallinas disminuyen la puesta o no ponen huevos en invierno, ya que la luz solar disminuye, reduciendo los periodos de estimulación de la glándula hipófisis. Esto afecta al proceso hormonal, que estimula a los ovarios para la producción de huevos. 

   Pero ¿cómo hacer para que las gallinas pongan en invierno?
En las granjas industriales suelen disponer de luz artificial que suplante a la natural, para no detener la producción de las gallinas. Sin embargo, en el caso de las gallinas criadas en casa, estas suelen tomar el invierno como un descanso o una desaceleración en la puesta.

Además...

   En algunos casos las gallinas también detienen su producción en las épocas de verano. El  porqué las gallinas no ponen huevos en verano, se debe a las condiciones climáticas extremas.

   Si la granja se ubica en una región con temperaturas muy altas durante el verano, es posible que las gallinas sufren de estrés por calor y dejen de producir.

   En estas épocas, hay que aplicar trucos para evitar el calor, como hidratar correctamente a las aves, proveerles de sombras naturales y acondicionar el gallinero, de lo contrario las gallinas no pondrán huevos en todo el verano. 

¿Qué hacer con las gallinas que ya no ponen huevos?

¿Cómo se llaman las gallinas que ya no ponen huevos?

   Cuando una gallina deja de poner huevos por querer incubarlos, la llamamos gallina clueca.

   Una vez a empezado la cloquez la gallina dejará de poner huevos. Tenemos que calcular que va a estar más o menos 12-14 semanas sin poner, ya que, estará 21 días incubando los huevos y luego, mínimo durante 6 semanas tendrá que cuidar de sus pollitos.

   Para evitar que la gallina quede clueca se deben recoger los huevos que quedan en el nido, antes de que ella desee empollarlos. Por esta razón es tan importante recoger la producción todas las mañanas.

¿A qué edad dejan de poner huevos las gallinas?

   Aquí, nuevamente, la respuesta va a depender de muchos factores: condiciones en las que han vivido, alimentación, raza, etc.

   En el caso de las gallinas de raza ponedora, suelen poner entre 4 y 7 huevos semanales cuando son jóvenes. Pero después de cumplir los dos años, el número comienza a disminuir, hasta que dejan de poner.

   En cambio, las gallinas de raza ponen menos huevos semanales pero incluso cuando llegan a la vejez siguen poniendo huevos.

Para leer más
sobre razas,
clica aquí.

Trucos para que las gallinas pongan huevos

   Es común escuchar trucos para que las gallinas pongan más relacionados a recetas mágicas o posiciones medicinales como vinagre y bicarbonato para gallinas.

   Pero la realidad es que los mejores trucos a aplicar son: cuidar a las gallinas de manera óptima, aplicando los protocolos de sanidad y bioseguridad y conocerlas bien, para poder alimentarlas correctamente. 

   Brindarles diariamente agua fresca y limpia, sombras para evitar los golpes de calor o comederos siempre a su disposición llenos de nutrientes, son algunos de los principales tips para que la gallina ponga más huevos.

    También debemos contemplar la luz solar y los ciclos de exposición a ella, un ambiente seguro y sin amenazas de depredadores o animales domésticos que puedan molestar durante la puesta.

   Además, los ponederos son claves. Un ponedero limpio y vacío, puede estimularlas a poner nuevos huevos, sintiéndose cómodas y a gusto. Muchas veces si las gallinas tienen miedo o no encuentran un buen lugar para anidar, deciden hacerlo en rincones fuera del gallinero. Para solucionar este inconveniente es importante que las acostumbremos a los ponederos para gallinas.

¿Qué darles de comer a las gallinas para que pongan más huevos?

   Planificar la comida para gallinas ponedoras es uno de los puntos más importantes, ya que de los nutrientes que consuma va a depender la formación correcta del huevo.

   Si una gallina está desnutrida o no consume el alimento indicado, el huevo puede no generarse o salir con una cáscara débil y romperse fácilmente. 

   Pero… ¿Cuál es el mejor alimento para que las gallinas pongan?
¿Es bueno el pan para las gallinas?

   Algunos de los alimentos que se recomiendan, para brindarles una dieta balanceada, a la hora de poner huevos son: 

  • Pienso de buena calidad, natural, sin adictivos.
  • Insectos.
  • Plantas o verduras orgánicas.
  • Alimentos ricos en proteínas y calcio.
  • Variedad de cereales.

   La clave esta, en una dieta variada y equilibrada. Tanto la abundancia como la escasez, de los alimentos, puede provocar la ausencia de huevos.

   Recuerda, las gallinas tienen un gran abanico de alimentos que pueden consumir, es más fácil memorizar los alimentos prohibidos que enumerar todo lo que pueden consumir.

Remedios caseros para que las gallinas pongan huevos.

   Las vitaminas caseras para gallinas pueden obtenerse de productos orgánicos como las cáscaras de huevo. Para ello, pueden trozarse y ser mezcladas con el pienso o cereales, para la obtención rápida y efectiva de calcio para gallinas casero.

   En caso de que la desnutrición del ave sea extrema, se puede pensar en aplicar algún medicamento para que las gallinas pongan sus huevos, pero siempre es mejor si la obtención de vitamina a para las gallinas es progresiva y natural.

El mejor calcio para las gallinas es el que se obtiene a través de alimentos y no de píldoras o inyecciones. Este nutriente es el más importante de la lista, ya que de él depende que la membrana que recubre el huevo se forme correctamente.

   En el caso de que la gallina sufra falta de calcio, probablemente el ovario no pueda finalizar el ciclo, ni producir el huevo con cascarón, para que este sea puesto por el ave. 

   Para prevenir este problema, podemos acostumbrar a nuestras gallinas a que encuentren mezclado con su alimentación conchilla de ostras

La conchilla es un producto natural compuesto por conchas de moluscos molidas, que contiene un alto contenido de calcio.

¡Recuerda!

   No hay mejor remedio o solución que conocer a nuestro animal y atender sus necesidades con la importancia que se merece, asegurando que las condiciones sean óptimas, seguras, y placenteras.

«Si tu gallina es feliz, siempre te lo agradecerá.»

Gallinas y más

👇 Compartir post:

Las alas de este Blog,
las timoneáis vosotros,
con vuestras inquietudes. 

¿Qué más te gustaría saber?

¡ANTES DE IRTE!

      – Es GRATIS.

      – Estarás al día de todas las novedades: si resuenan en ti las lees y sinos, borras el e-mail, seguro que el próximo será de tu interés 😉.

      – Darse de baja también es gratis.

Clica aquí 👈🏼

Si crees que este post, puede ser de inspiración para alguien más…

¡Compártelo!

🌹 ¡Gracias!