Gallinas: Picaje en gallinas y canibalismo

   El picaje en gallinas es uno de los problemas más comunes en las granjas avícolas.

   Por más extraño que suene, las gallinas suelen ser protagonistas de episodios por picotearse entre sí, hasta herirse, e incluso llegar al canibalismo.

   Algunas lastimaduras por picoteo pueden ser graves e incluso fatales.

   Existen múltiples causas para esta reacción agresiva de las aves, que puede ser extremadamente peligrosa si se transforma en un hábito o conducta repetitiva. Por eso, es importante buscar las soluciones para el picaje en gallinas. 

   En esta ocasión, a pesar de que en el mercado hay diferentes productos para tratar el problema, también podremos utilizar remedios, tips caseros, para nuestras gallinas, y así prevenir o tratar el picaje. 

Y sin más dilación…

   ¿Qué hay en este post?

¡COMENZAMOS!

Remedios para que las gallinas no se piquen

   Si nuestras gallinas no sufren estrés, tienen espacio suficiente para vivir y una buena alimentación, en gallineros familiares, no suele ser habitual ver este problema. Pero… es verdad que en ocasión puede surgir.

Conocer que existe el picaje en gallinas, nos ayudará a tener el conocimiento para prevenirlo. 

Entonces…

¡Vamos al grano!

🧐

¿Qué hacer cuando los pollos se pican entre ellos?

   Para solucionar los problemas de canibalismo se puede aplicar algún remedio para que no se piquen los pollos o utilizar accesorios que le impidan al ave efectuar el picoteo.

   Ambas estrategias son buenas opciones para la prevención o cuidado de las gallinas, evitando que estas se lastimen mutuamente. 

   Existen gafas antipicaje para gallinas y un protector antipicaje para gallinas, que son los accesorios más utilizados en las granjas para esta problemática. Ambos son sencillos de colocar e impiden al animal que picotee a sus compañeros de corral.

🥽

   Las gafas y protectores están hechos de materiales flexibles que no dificultan al ave alimentarse con normalidad, pudiendo acceder con naturalidad a los comederos para gallinas.

   Estos elementos pueden dejarse colocados en el pico del ave por un tiempo, a fin de conseguir que se corrija la conducta y que desaparezca el habido dañino.

   Vamos a poder encontrar distintos tamaños que varían según la edad, pero siendo iguales para todas las razas de gallinas.

   Por ejemplo,

Para ver más modelos, clica aquí.

   Y aquí podeis ver ejemplos de…

Para ver más, clica aquí.

   Otro producto para que no se piquen las gallinas, que también evita el gesto mecánico de agresión es…

El spray antipicaje para gallinas.

   Este es un líquido inocuo, de fuerte olor y un color marrón oscuro, que es desagradable y amargo al paladar de las gallinas.

   Cuando un ave picotea una zona rociada con el spray, siente desagrado, ayudando a que no quiera volver a picar.

   Ejemplos:

Para ver más, clica aquí.

Otros productos relacionados con el picaje en gallinas:

Remedio casero antipicaje en gallinas

   Un remedio casero barato y sencillo, es el vinagre para que no se piquen las gallinas.

 Concretamente, vinagre de manzana.

🍏

   ¿Cómo doy el vinagre de manzana a mis gallinas?

   Tendremos que diluir el vinagre en agua, o directamente se puede poner en los bebederos de las gallinas.

   Hay que calcular una cucharada sopera por litro de agua. Aprox. 10 ml x litro de agua.

   Modo preventivo: 2-3 días seguidos cada quince días.

   Como tratamiento: cada día durante 1 semana.

🐓

   Además, el vinagre de manzana tiene beneficios para las gallinas

   Funciona como suplemento alimentario que otorga minerales, que pueden faltar en la nutrición diaria.

   Uno de los motivos por los cuales las aves pueden picotear, es por la falta de minerales en su dieta. Por ello, el vinagre de manzana también puede funcionar como una solución preventiva.

   Además, es una manera natural de mantener los bebederos de las gallinas libres de bacterias, ya que cambia el pH del agua, impidiendo el crecimiento de las bacterias.

🐓

   Es fundamental prestar atención a la alimentación de nuestras aves, cumpliendo con todas sus necesidades nutricionales y la larga lista de vitaminas, minerales y proteínas, que necesitan las gallinas para crecer fuertes, sanas y seguras. 

PICAJE EN GALLINAS

¿Por qué se pican las gallinas las plumas?

   Existen múltiples causas para el picoteo de plumas o dedos entre gallinas. Las razones más comunes son: 

   – Jerarquia. Es posible que las gallinas más dominantes abusen de las sumisas, haciendo uso excesivo del picoteo. Esto nos lleva al siguiente punto…

   – Imitación. Adquieren conductas de otras gallinas por imitación, transformándolas en hábitos mecánicos.

   – Estrés. El estrés prologando las irrita, hasta tal punto de ser una causa del picaje.

   – Insectos. Los parásitos en las gallinas o plagas en el gallinero, son muy incomodos y molestos. Este estado puede desencadenar el picaje entre ellas.

   – Aburrimiento. La falta de entretenimiento también es un gran enemigo.

   – Mala nutrición. Una falta de minerales en su dieta o desequilibrios nutricionales, tanto en la escasez como en la abundancia, son perjudiciales.

   – Bebederos / Comederos insuficientes. A pesar de tener una alimentación óptima, puede suceder que las gallinas no tengan suficiente acceso al alimento o al agua. Este puede ser otro detonante.

   – Sobrepoblación de aves. No tener el espacio suficiente para moverse con libertad o tener que competir para encontrar un sitio en la percha donde dormir, siendo la causa tener demasiadas gallinas, es uno de los principales problemas.

   – Zonas sin plumas. La poca uniformidad en el plumaje o tener zonas expuestas del cuerpo, sin plumas, puede ser tentador para el picaje.

   Si una de nuestras gallinas, tiene una zona sin plumas, hasta que las vuelva a tener, es una buena idea protegerla con un «vestido» para gallinas o protector, como los que hemos visto anteriormente.

Para los protectores, clica aquí.

¿Cómo actuar ante el picaje en gallinas?

🧐

   Ante una de estas señales, la intervención rápida es clave para evitar que se extienda el picaje entre nuestras gallinas. 

   La observación nos ayudará a detectar que gallina es la que a iniciado la mala conducta. Enseguida que la tengamos localizada, hay que separarla del resto de gallinas.

   El segundo paso, será averiguar cual es la causa que a provocado su mala conducta. De esta manera, poder poner remedio, además de evitar que se extienda el problema.

🐓

   Además, si la gallina que ha sido atacada, tiene heridas o le faltan demasiadas plumas, también es recomendable separarla del grupo. 

   Por un lado, la podremos ayudar a que sane más deprisa. Y por otro lado, evitaremos despertar el picaje en otras gallinas.

Canibalismo en gallinas.

   Algunos pueden preguntarse…

¿Qué es canibalismo en gallinas?

¿Por qué las gallinas se comen entre sí?

🤔

   El canibalismo aviar es una conducta que se desencandena debido a su tendencia motriz por el picoteo. Picotear es un hábito instintivo y natural para las gallinas desde que nacen. Si estas no tienen que picotear, comienzan a picarse entre ellas. 

   Como ya hemos visto con anterioridad, el canibalismo en aves de corral puede comenzar como una imitación de conducta o por una necesidad de satisfacer falta de nutrientes o aplacar el aburrimiento.

   Una vez que comienzan a picotear les cuesta mucho detenerse, ya que son aves que disfrutan de la sangre y no tienen la capacidad de distinguir cuando es momento de detenerse. 

   Proporcionar espacios o objetos de picoteo seguro es una gran alternativa para solucionar el problema de canibalismo. Por ejemplo: colgantes con alfalfa o heno, percheros móviles, objetos o juguetes brillantes o un llamador de insectos, pueden ser elementos que ayuden a la causa.

Para ver más, clica aquí.

   Esta conducta agresiva suele aparecer cuando las gallinas comparten espacios reducidos.

   En cambio, la probabilidad de la aparición del canibalismo, suele disminuir cuando tienen suficiente espacio tanto en el gallinero como en el corral. Lugares abiertos para recorrer y separarse de sus compañeras, que les permiten picar libremente en el campo.

   Hay que tener en cuenta que, los cambios bruscos de espacio o habitáculo, los calores excesivos, las luces fuertes o la llegada de una nueva gallina al corral, pueden ser detonadores que contribuyen a las conductas del canibalismo en las aves.

Picaje en gallinas, gallina pico cortado.

¿Por qué se les corta el pico a las gallinas?

   Hay gallinas a las cuales, entre las las 8 y las 12 semanas de vida, se les corta el pico. El motivo principal que mueve ha hacer esta acción, es para evitar el picaje entre si, cuando las probabilidades de que ocurra son altas.

   A pesar de que se suele realizar cuando las gallinas son jóvenes, hay ocasiones que también se le corta el pico de una gallina adulta.

¿Por qué cortar el pico a las gallinas?

   Esta es una práctica que se suele ver en granjas masivas, con alto número de aves conviviendo en un mismo espacio, sin poder atenderlas individualmente, ni llevar un control exhaustivo de sus heridas.

El conocimiento nos da poder para prevenir.

   Es importante tener en cuenta que siempre es mejor prevenir que curar, y esta ocasión sobre todo. Evitar los problemas de picaje y canibalismo en el corral, es tarea fácil para un gallinero familiar.

   No te olvides de hacer uso de la observación, para al primer indicio poder actuar 😉.

Y recuerda:

«Una gallina feliz, no picotea a sus amigas.»

Gallinas y más

PICAJE EN GALLINAS

👇 Compartir post:

Las alas de este Blog,
las timoneáis vosotros,
con vuestras inquietudes. 

¿Qué más te gustaría saber?

¡ANTES DE IRTE!

      – Es GRATIS.

      – Estarás al día de todas las novedades: si resuenan en ti las lees y sinos, borras el e-mail, seguro que el próximo será de tu interés 😉.

      – Darse de baja también es gratis.

Clica aquí 👈🏼

GALLINAS ESTRESADAS

Gallinas estresadas = NO huevos    Son muchos los motivos por los que una gallina puede dejar de poner huevos: demasiada calor, por la edad, parásitos, alimentación inadecuada, etc.     Pero, hay uno, que sin duda, puede ser un gran problema…  El estrés Si, quizás te sorprende, pero las gallinas se estresan. Son muchas las...

Leer más

MIS GALLINAS NO PONEN HUEVOS

¿Tus gallinas no ponen huevos?    A grandes rasgos, podemos diferenciar dos motivos por los cuales las gallinas dejan de poner: causas naturales o enfermedad.    Si forma parte de su ciclo natural, simplemente tendremos que respetarlo y esperar. Pero, si esta relacionado con la salud, hay que consultar a un veterinario y poner remedio....

Leer más

TRUCOS EN TIEMPO DE CALOR

   La calor es un gran enemigo de la gallina. Si queremos tener gallinas felices en casa, hay que saber que gallinas y calor… No es una buena combinación.    Una gallina con calor puede sufrir: estrés, disminución del apetito, pérdida de peso, inmunosupresión, merma en los huevos, etc.    Tenéis que saber, que el...

Leer más

Ve directo al grano: 👇

Si crees que este post, puede ser de inspiración para alguien más…

¡Compártelo!

🌹 ¡Gracias!

Picaje en gallinas.