Gallinas negras: ¿de qué raza son las ponedoras negras?

Gallinas negras: ¿de qué raza son las ponedoras negras? - Huevos y Alimentación

   Las gallinas negras son aves impactantes, con características que las hacen únicas al resto.

   Si bien existen muchas razas de gallinas con el plumaje negro, hay una en particular que destaca sobre las demás. ¿Sabes cuál es?

¡Pista!

 Es completamente negra de patas a cresta.

🤔 

   La cría doméstica trae beneficios, en cuanto a la producción de huevos, como de la propia ave, ya que son demandadas por su gran belleza.

   En este artículo conoceremos distintas razas de gallinas negras, su nivel de productividad, rasgos y características básicas. 

¿Preparados? 

Sin más cacareo…

 🧐  ¿Qué voy a leer en este resumen?

(Puedes clicar e ir directamente a la sección de tu interés)

¡Comenzamos!

Que comen las gallinas - Gallinas negras

¿Qué raza es la ponedora negra?

   La lista de razas de gallinas negras o gallinas negras ponedoras es larga.

   En esta ocasión, hablaremos de 12 razas de gran importancia en la producción de huevos y también, en la comercialización de carne en el mercado gourmet.

   La mayoría se distingue, por la forma del plumaje o el color del pico y cresta. Algunas tienen collares al rededor del cuello de colores rojizos o blancos, que interrumpen el perfecto plumaje negro. Sin embargo, existe una raza de carácter exótico, que es enteramente negra. 

Gallinas negras Ayam Cemani Adam

   Esta gallina negra tiene el nombre de Ayam Cenami, proveniente de Indonesia. En la isla de Java, donde se crió por primera vez, es reconocida como un ave mitológica por su rareza y anatomía única. 

 FISICO  

   Su plumaje, pico, patas y cresta son completamente negros, mientras que sus huesos y órganos también son de color oscuro.

 HISTORIA 

    En la antigüedad, la gente nativa de Indonesia, utilizaba a esta ave en rituales de todo tipo, atribuyéndole poderes místicos.

   Llegó a Europa por primera vez en 1998, y desde ese momento, se comercializa por todo el mundo como un ave exótica de precios muy elevados.

   En la actualidad, sus huevos y carne tienen un gran valor comercial y solo se consiguen en restaurantes de alta categoría.

   Un plato de carne negra, de la gallina Ayam Cenami, puede costar grandes cantidades. 

   A pesar de destacar la Ayam Cenami, hay más razas de gallinas negras y gracias a que son menos excéntricas, se comercializan con mayor facilidad. También son aves magníficas, llamativas y, algunas de ellas, de una gran productividad.

¡Veámoslas!
👀

Razas de gallinas negras:

   A continuación, junto a la enumeración de las gallinas, encontrareis una pequeña descripción, resolviendo a las dudas más comunes, como por ejemplo: ¿cuántos huevos ponen las gallinas negras

2. Gallina Black Star: ¿Cómo obtener gallinas Black Star?

   Descienden del cruce de un gallo Rhode Island Red con una gallina Barred Plymouth Rock. Su plumaje es color negro con manchas rojizas al rededor del cuello. 

   También es conocida por los nombres: Black Rock o Binoir.

   Esta raza social y dócil, tiene una larga vida de puesta, con una media de 280 huevos al año. La gallina ronda los 3kg de peso, mientras que el gallo suele superar los 3,5kg. 

3. Australorp.

   Criada en los territorios de Australia, donde destaca por sus 250 huevos anuales. Su plumaje sedoso es negro brillante con tonos verdosos. Es una gallina grande, con un peso de 3-3,6kg, y el gallo suele estar en los 4,5kg.

   A pesar de su gran tamaño, es una gallina ágil, activa y amigable.

4. Menorca.

   Gallinas de plumaje negro, con un cuerpo bien esbelto, enormes orejas blancas y una gran cresta sencilla roja. Vigorosa y fuerte, es una ave que se adapta muy bien a la vida al aire libre.

   Tiene una gran puesta de 240 huevos anuales. Con un peso corporal de 3kg para la gallina y 3,5kg para el gallo.

5. Langshan.

   Estas aves son de gran tamaño, su plumaje que se caracterizan por cubrir las patas. Se siente cómodas viviendo tanto en corrales delimitados como en grandes espacios.

   Ponen unos 180 huevos anuales. El peso de la gallina esta al rededor de los 3kg y el del gallo 4kg.

6. Jersey.

   Esta raza, también conocida como el Gigante de Jersey, procedente de los Estados Unidos, es distinguida por su gran tamaño. ¡Pueden llegar a pesar 6 kg!

   Es una gallina hogareña, que a pesar de necesitar espacio, no le gusta alejarse grandes distancias del gallinero. 

   Su puesta, suele rondar los 160 huevos anuales.

7. Orpington.

   Grandes aves domésticas, provenientes de un largo linaje. Su cuerpo es voluminoso y pesado, 3,6kg en las gallinas y 4,5kg en el gallo.

   Es una gallina activa, muy mansa y excelente animal de compañía. A diferencia de la gran mayoría de aves, les gusta que las cojan.

   No destaca por su puesta, 140-160 huevos anuales, pero si que resalta por ser una excelente mamá.

8. Polaco.

   Raza principalmente ornamental, es decir, son aves criadas por su belleza, también conocida por: gallina Polaca o Polonia. Tienen un plumaje denso de color negro y destacan por su peculiar pompón blanco, en la punta de la cabeza. 

   Sin embargo, este hermoso casco de plumas, la convierte en una gallina delicada frente a parásitos, hongos y bacterias, además de desarrollar un carácter miedoso y de alerta, debido a su falta de visión.

   Tiene una puesta alrededor de los 150 huevos anuales. Su peso es de 1,5 máximo 2kg para la gallina y unos 2,5kg para el gallo.

9. Cochinchina.

   Aves de la zona de China, de carácter muy amigable y tranquilo. A pesar de su gran tamaño, sus huevos son pequeños y no destacan por la cantidad… Unos 140 huevos anuales.

10. Sumatra.

   Al igual que la Ayam Cenami, esta ave proviene de Indonesia, y también es igual de difícil de encontrar.

   Su característica principal son las largas plumas de su cola. A diferencia de la gran mayoría de gallos, en esta raza su cresta y sus barbas son pequeñas.

   Necesita de grandes espacios para sentirse bien. Generalmente es un ave activa pero dócil, exceptuando la época de cria, que es cuando el gallo se vuelve agresivo contra sus congéneres. 

  Se suele criar por su belleza, ya que su puesta anual ronda los 100 huevos. Y por último, es un ave de talla pequeña, 2kg en el macho y 1,5kg en la hembra.

11. Sedosa negra.

   Esta raza, también conocida por Silkie o Sedosa del Japón, destaca por ser una mascota más de la familia. Es una gallina pequeña (1,5kg), despierta, pero muy sociable.

   Su plumaje es sedoso y peludo, tanto que sus plumas llegan a la parte superior de su cabeza, envolviéndola por completo.

   Aunque casi no pone huevos, unos 80 anuales, es una excelente mamá. 

12. Svarthöna.

   Igualmente conocida como Gallina negra de Suecia, Svarthona o Svart Hona. Esta raza no solo tiene el plumaje negro, también tiene la piel, cresta, barbas y orejas negras.

¿Os recuerda a alguien esta descripción?

   ¡Efectivamente! Tiene las mismas carácteristicas que la gallina Ayam Cemani. Tanto que, físicamente cuesta diferenciar una de la otra.

   Esta pequeña ave, a pesar de su buen carácter y su gran belleza, es una raza poco conocida y por ello, difícil de adquirir. 

🧐

¿Qué os a parecido esta pequeña lista?

¿Os animáis a tener alguna en vuestro hogar?

   🐓

   Comprar gallinas negras no es sencillo en algunas razas en concreto, debido a la escasez en el mercado. Esto, las convierte en aves de precios elevados. Pero, obtenerlas puede traer beneficios, sobretodo si decidimos seguir cuidando de la raza.

👀

¡OJO! 

   Este listado está centrando en las gallinas de plumaje negro, pero en la mayoría, dentro de cada una de estas razas, existen un gran abanico de colores. 

   Por ejemplo, es el caso de la gallina Sedosa, donde, además del negro, podemos encontrar los colores: blanco, azul, leonado y perdiz.

IMÁGENES DE GALLINAS NEGRAS

   A continuación podréis ver diferentes gallinas de plumas negras.

   Algunas de las fotografías han sido prestadas por el Criadero Cemani de Brasil. Si alguna despierta interés, podéis clicar sobre ella y accederéis a la galería del creador.

Langshan (CB)

Gallinas Negras

Jersey (P)

Sedosa del Japón (G)

Ayam Cemani (CB)

Gallina de raza negra

Australorp (P)

Ayam Cemani (CB)

Sedosa del Japón (G)

Orpington Gallinas negras

Orpington (P)

📸

Las capturas identificadas con:

   (CB)  Son del Criadero Cemani de Brasil, con gallinas de la raza Ayam Cemani y Langshan.

   Pero estas, son sólo algunas de las razas que podemos encontrar en su criadero. Para más información podéis acceder a su página web www.cemanibrasil.com y a su Instragram @cemanibrasil.

   (G) Están hechas por nosotros, en @gallinasymas podréis ver más.

   (P) Son del banco de imágenes Pixabay.

Gallinas negras: huevos

   Muchas personas se pueden preguntar… 

 ¿De qué color ponen los huevos las gallinas negras?

   Al contrario de lo que se puede pensar, el color de los huevos de gallinas negras no son negros.

🐓

   Por ejemplo, en el caso de las gallinas Ayam Cenamim, – la gallina completamente negra – sus huevos son color crema, ligeramente rosados.

   El color negro de su plumaje, piel, lengua y órganos internos, se debe a un exceso de pigmentación en los tejidos llamado fibromelanosis. Esta mutación genética, no se transfiere a los huevos, ya que tiene que ver con la alta producción de melamina, la cual, no interviene en el proceso de formación del huevo.

   A continuación, os dejo un sencillo listado, para poder consultar los colores de los huevos de cada raza de gallina negra.

¿Cómo son los huevos de las gallinas negras?

   Raza – Color del huevo – Peso aprox. del huevo

   Ayam Cenami – Crema rosada – 55 gr

   Black Star – Marrón – 60 gr

   Australorp – Marrón claro – 55 gr

   Menorca – Blanco – 60 gr

   Langshan – Marrón oscuro – 55 gr

   Jersey – Marrón – 60 gr

   Orpington – Marrón claro – 55 gr

   Polaco – Blanco – 45 gr

   Conchinchina – Marrón amarillento – 50 gr

   Sumatra – Blanco amarillento – 55 gr

   Sedosa negra – Marrón claro – 35 gr

   Svarthöna – Blanco crema – 55 gr

¿Qué comen las gallinas negras?

   Al igual que las otras aves de corral, las gallinas negras deben tener una alimentación variada, rica en nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales. Solo por el hecho de ser de color negro, no necesitan una alimentación diferente al resto de gallinas. 

Cumpliendo con la revisión de desarrollo avícola, dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las gallinas deben estar correctamente nutridas e hidratadas, priorizando su bienestar y su buen desarrollo. 

   Las gallinas tienen una dieta muy variada, ya hemos hablado de ello varias veces en el blog. Por ello, os dejo varios post relacionados con la alimentación para que los podáis consultar:

   Las gallinas negras representan un amplio abanico de razas exóticas. Cada una, con sus características físicas particulares, convierten a este grupo específico de aves, en uno de los más selectos. 

Y tú, 

¿Tienes alguna de ellas en casa?

🐓

Si es así, no lo dudes,
comparte sus fotografías con nosotros
#gallinasymas.

LIBROS SOBRE GALLINAS

   Para finalizar este post, os dejo enlace a libros que nos permitan ampliar la información sobre las gallinas negras.

📖
¿Nos recomiendas algún libro?

Escribenos: @gallinasymas

🌷
Gracias

   No quiero finalizar este post, sin agradecer de corazón al Criadero Cemani de Brasil, por haber compartido sus fotografías.
¡GRACIAS! 🌹

Gallinas y más

Su felicidad, a tú cocina.

      – Recibe información, que te ayudará a cuidar de tus gallinas, de manera totalmente: ¡GRATIS!

      – Además, hay información extra: recetas con huevo, reflexiones, libros…

      – Y muy pronto… Un PDF para ampliar el conocimiento sobre las necesidades de nuestras gallinas. (Sólo estará disponible para los suscriptores)

Clica aquí. 

🌷 GRACIAS

   Puedes leer más sobre razas de gallinas en este blog, como por ejemplo: la gallina de Guinea o la Gallina Leghorn.

Clica sobre el post que más te interesa para la lectura completa.

GALLINA DE GUINEA HUEVOS

GALLINAS DE GUINEA HUEVOS ¿Conoces a la gallina de Guinea? ¿Se comen los huevos de gallina Guinea? ?    Esta gallina africana, tan peculiar como hermosa, puede ser de utilidad en nuestro gallinero, si estamos buscando una alarma o protección para nuestras chicas.    Al igual que las demás aves, si les proporcionamos...

Leer más

GALLINA LEGHORN

   Tanto si estás pensado en tener gallinas en casa, como si ya las tienes, seguro que os habéis dado cuenta; hay una gran variedad de razas de gallinas. Por ello, hoy quiero hablaros de la Gallina Leghorn.    En este post, no solo quiero compartir la teoría, también encontrareis la experiencia personal...

Leer más

Gallinas negras