Las enfermedades en gallinas son un gran enemigo de la producción de huevo o carne, debido a que si no se implementan los cuidados necesarios las bajas pueden ser numerosas.
Velar por la salud de nuestras aves, conociendo qué cosas pueden hacer que enfermen y que solución dar, es la clave para una granja exitosa.
Comúnmente las gallinas son atacadas por virus y bacterias muy peligrosas para ellas, incluso para los humanos que las rodean. Existen remedios y estrategias para prevenir o curar las distintas enfermedades.
¡COMENZAMOS!
Las enfermedades de las gallinas caseras
Cuando se tiene una granja de gallinas caseras o criadas en casa, estas se exponen a cientos de virus y bacterias que pueden desencadenar en una gallina enferma.
En la mayoría de estos casos, los cuidadores deciden aplicar remedios caseros para gallinas enfermas, que quizás no son tan eficientes como las medicinas que podemos obtener en las veterinarias.
Si se trata de una cría de gallinas a nivel industrial, los remedios caseros suelen ser insuficientes. En estos casos, ante los primeros síntomas, hay que llamar a un veterinario para que pueda aplicar fármacos que detengan la enfermedad antes de que se haga masiva.
🐓
La lista de afecciones puede ser larga para los animales de granja, pero…
¿Cuáles son las enfermedades de las gallinas ponedoras?
🤔
¿Cuántas enfermedades tienen las gallinas?
🧐
Las enfermedades más típicas en aves de corral son:
- Gota visceral.
- Viruela aviar.
- Bronquitis infecciosa.
- Enfermedad de Newcastle.
- Cólera aviar.
- Gripe o influenza aviar.
- Sinusitis infecciosa.
- Histomoniasis aviar.
- Enfermedad de Marek.
- Coriza infecciosa.
Algunas de estas enfermedades víricas no solo afectan al ave, sino que también son perjudiciales para la salud humana, debiendo ser atendidas y frenadas a tiempo.
El ejemplo de la influenza, demuestra como la rápida propagación de virus puede traer consecuencia para las ciudades y poblaciones, donde se mercadean los pollos y gallinas. Por esta razón, es fundamental aplicar las medidas de bioseguridad, dispuestas por normas y decretos de sanidad.
Enfermedades en las patas de las gallinas
Las patas de las gallinas son una zona muy sensible y que están en constante contacto con virus y bacterias, que pueden traer posibles enfermedades.
¿Qué enfermedad le da a las gallinas en las patas?
¿Cómo curar la enfermedad de las patas de las gallinas?
👇
Una enfermedad frecuente en esta área del cuerpo es el ácaro de las patas de las gallinas. Es un parásito de contagio por contacto directo, que ingresa en la zona subcutánea y aloja sus huevos. Este parásito hace crecer costras similares a escamas que deforman las patas del ave. Esta condición produce una picazón constante y si no es tratada a tiempo puede derivar en sangrados y cojera.
Al igual que la Reovirus de pavo, el ácaro también produce hinchazón en las patas de las gallinas. Se diferencia de otras enfermedades virales ya que esta no manifiestan bultos en las patas de las gallinas.
Si detectaremos bultos en sus patas, cabe la sospecha de que puedan ser tumores en las patas de las gallinas, que no deben confundirse con la presencia de ácaros. En este caso, hay que consultar a un veterinario, ya que quizás tendrán que ser operados y/o tratados con vacunas que previenen el virus o infección que lo causa.
🐓
Otra de las lesiones graves más comunes se ubica en las almohadillas plantares, donde se desarrolla una dermatitis con llagas y erosiones.
La pododermatitis en gallinas tiene tratamiento casero y puede ser prevenida fácilmente, ya que es ocasionada por una mala cama en los gallineros o una cama húmeda.
⚠️
¡OJO!
El alimento que ponemos en los comederos de nuestras gallinas también influye en el desarrollo de esta enfermedad dérmica, pero se debe prestar especial atención a la condición del gallinero.
Aunque, por muy bien alimentadas que tengamos a nuestras gallinas, si su gallinero no está limpio, podrán desarrollar la enfermedad. Ahora bien, si tenemos un buen mantenimiento junto a una alimentación variada, ayudará a nuestras gallinas a mantenerse saludables.
Si se busca como curar las patas de las gallinas, se debe considerar suministrar los remedios necesarios, limpiar los espacios de gallinero, mantener limpia el agua de los bebederos de gallina y el suministro de los nutrientes y minerales necesarios.
Para ver más, clica aquí.
Enfermedad de Marek en gallinas
La enfermedad de Marek está relacionada con los casos de parálisis de las gallinas, ya que afecta directamente al sistema nervioso.
El causante de estos síntomas es un herpesvirus, que se aloja internamente en el ave y se manifiesta en las inflamaciones de los nervios y órganos del sistema linfático.
La parálisis en extremidades, incluyendo alas y piernas, puede conducir a cuadros fatales. Sus fuentes de contagio pueden ser alimentos, excrementos o piel muerta de ave.
🐓
¿Cómo curar la enfermedad de Marek en gallinas?
Es fundamental destacar que esta enfermedad virósica no tiene un remedio o fármaco indicado. En esta ocasión, no hay que dudar en llamar a un veterinario, para que nos aconseje lo mejor para la sintomatología que este desarrollando nuestra gallina.
Al tratarse de un virus las gallinas deben ser vacunadas como método de precaución, sumado a una limpieza y desinfección frecuente de los espacios habitados.
Para ver más, clica aquí.
Enfermedad de Newcastle en gallinas
Esta es otra de las enfermedades virales que atacan a las gallinas, con contagios de alto riesgo y masivos. Pueden desencadenar en la muerte, según el grado de afección.
Una vez detectados los primeros síntomas de esta enfermedad, se debe aislar en cuarentena a la gallina afectada y avisar al veterinario. Esto se debe a que su propagación es muy rápida y no existe un tratamiento efectivo contra ella.
Los principales síntomas son:
- Temblores y espasmos.
- Secreción nasal y conjuntivitis.
- Estornudos.
- Diarreas.
- Apatía.
- Úlceras intestinales con posibles hemorragias.
- Pérdida de la coordinación del aparato motor.
- Torceduras de cuello.
Enfermedades de las gallinas en la cloaca
La cloacitis en gallinas es una enfermedad infecciosa que ataca la zona de la cloaca y el aparato reproductor de las gallinas ponedoras.
Suele darse en aquellas aves que realizan puestas sin los descansos debidos. Ello les lleva sufrir inflamaciones muy dolorosas, flujo y hasta deformación en los huevos.
Existen distintos tipos de cloacitis que se clasifican según su origen. Desde problemas hormonales, infecciones intestinales, picos de estrés y parásitos.
Los tratamientos para su cura son prolongados y deben estar pautados por un veterinario. Durante el periodo del tratamiento y recuperación, las aves cesan su puesta de huevos y defecan con gran dificultad.
Conocer los síntomas que pueden desencadenar una enfermad, es importante para mantener la salud de nuestros animales. Además, nos ayudará a poder actuar rápidamente ante las primeras señales.
Mantener los ambientes limpios, una nutrición completa y variada, junto con una buena hidratación y espacio suficiente para nuestras aves, ayudará a nuestro gallinero a encontrarse libres de enfermedades.
La felicidad y bienestar de nuestras aves es prioritario, si queremos que nos lo agradezcan con una buena producción de huevos.
Gallinas y más
Post: Enfermedades en gallinas.
👇 Compartir:
Las alas de este Blog,
las timoneáis vosotros,
con vuestras inquietudes.
¿Qué más te gustaría saber?
¡ANTES DE IRTE!
– Es GRATIS.
– Estarás al día de todas las novedades: si resuenan en ti las lees y sinos, borras el e-mail, seguro que el próximo será de tu interés 😉.
– Darse de baja también es gratis.
Clica aquí 👈🏼
Recuerda:
Una buena alimentación;
el consumo de un poco de todo y nada en exceso, es la clave del éxito.
El abanico alimentario de las gallinas es muy extenso, por ello en la web vamos profundizando post a post en su alimentación.
Ya hemos hablado sobre: los alimentos prohibidos, diferentes cereales que pueden consumir las gallinas y también sobre la alimentación de los pollitos.
Ahora, en este post, nos vamos a centrar en tres alimentos: pan, arroz y maíz.
Sí tienes gallinas en casa…
¡No te lo puedes perder!
👀
Para leer el post, clica aquí.
Ve directo al grano: 👇
Si crees que este post, puede ser de inspiración para alguien más…
¡Compártelo!
🌹 ¡Gracias!