Gallinas: Diferencia entre gallos y gallinas

   Cuando empezamos la afición de la avicultura, a simple vista, no es tarea sencilla encontrar la diferencia entre gallos y gallinas, pero poco a poco, si acostumbramos al ojo, se convertirá en algo muy sencillo.

🐓 🐓 🐓

   Para ello, hay que conocer las características físicas de cada uno y ajustar la mirada para distinguir el sexo de estas aves.

   Existen muchos mitos sobre los gallos y gallinas desde que están en el huevo, durante su juventud y desarrollo adulto. Conocer los distintos tips, ayudará a los granjeros, a diferenciar gallos de gallinas y no confundir a los animales en el corral.

Y

Sin más dilación…

 🧐  ¿Qué voy a leer?

¡COMENZAMOS!

👩🏼‍🌾

Tips para diferenciar entre pollo y gallina

   Además del conocido cantar, que los gallos hacen “kikiriki” y las gallinas “cocoroco”, existe una lista de características físicas, que nos permiten distinguir a estos animales.

   Según la edad del animal, es mas sencillo distinguir su sexo, siendo más claro a medida que pasan los años. Ya que, cuando es un pollito recién nacido, diferenciarlos requiere de observaciones detalladas o un profesional sexador que lo determine.

   En cambio, cuando crecen y se desarrollan físicamente, la distinción es más rápida y sencilla. Tanto que, cualquiera, conociendo las principales diferencias entre gallo y gallina, la puede efectuar.

¡Veamos entonces! 

🐓

DIFERENCIAS ENTRE POLLOS Y GALLINAS

   Los tips a tener en cuenta de cómo diferenciar un gallo de una gallina araucana, sedosa, ponedora o sea la raza que sea, de gallina que tengamos son:

   – Su plumaje y la longitud de las plumas en las alas.

      Los machos tienen las plumas de la misma longitud, en cambio sí observamos las plumas de las gallinas, estas varían, teniendo unas más largas que otras.

   – El color del plumón.

      La hembra, suele tener las plumas de la cabeza de color más oscuro, mientras que el macho, suele ser más claro. 

   – El tamaño de su cuerpo.

      A medida que pasan las semanas, y sobre todo los meses, podremos ir viendo como el cuerpo del gallo, es bastante más grande que el de la gallina. 

   – Observación y examen de sus glándulas genitales.

      Cuando soy pequeños, se requiere de mucha práctica, ya que las diferencias son mínimas y cuesta saber cual es cual. Pero ello, no quiere decir, que no sea posible diferenciarlos. ¡Todo un reto!

      Si observamos la cloaca y vemos una forma de Y, es una hembra. En cambio, si tiene forma de copa, es decir una U seguida de un palito Ӏ y en el interior de la U se aprecia un + es un macho. 

   – Tamaño de la cresta.

      A medida que crecen, la cresta es una gran ayuda, para diferenciar si es gallo o gallina. Ya que, la cresta del gallo tiene mayor tamaño que la de las gallinas.

¿A qué edad se sabe si un pollo es gallo o gallina?

   Las primeras diferencias observables de manera sencilla, en la anatomía de los gallos o gallinas, aparecen después de los dos primeros meses de vida. Antes, es un poco complicado determinar el sexo, salvo que el observador ya tenga un ojo experto.

   Sin embargo, desde la primera semana de vida el veterinario y los ojos más expertos, ya son capaces de hacer chequeos en las plumas de sus alas, las plumas mullidas que cubren su cuerpo, el tamaño de su cuerpo, cabeza, cresta y con la ayuda de la cloaca… Ya son capaces de intuir si es un macho o una hembra. 

Pero…

¿Y si nosotros no somos veterinarios ni expertos avicultores?

🤔

¿Cómo saber si es gallo o gallina con 2 meses?

o…

¿Cómo saber si es gallo o gallina con 3 meses?

🐓

Los especialistas se dedican a observar al ave y analizarla médicamente, prestando atención al desarrollo de su cuerpo y plumaje, consiguen diferenciar si es gallo o gallina.

¡Nosotros podemos hacer lo mismo!

   Principalmente, si practicamos la observación del desarrollo de la cresta, a medida que crecen, podremos apreciar que la cresta del gallo se desarrolla más deprisa, aunque al principio sea ligeramente, que la cresta de la gallina.

   Sumado a la apreciación del color, que en el gallo cada vez va adquiriendo un color rojo más intenso y en cambio, la gallina una tonalidad más discreta, incluso podríamos decir que al principio es una tonalidad roja pastel.

   El conjunto de los detalles de la cresta, nos ayudarán a detectar si tenemos delante a un gallo o a una gallina.

🐔

   Además, si el pollo tiene más de dos meses de edad, también podremos examinar la parte inferior de la espalda, donde las plumas se diferencian, suaves y redondas para hembras y puntiagudas para machos. 

¿Cómo saber si un huevo es gallo o gallina?

🥚

   La gente del campo suele sostener teorías sobre cómo saber si un huevo de gallina es macho o hembra. Algunas de ellas, refieren que la forma del huevo de la gallina, va ligado al sexo que tendrá el pollito.

   Se dice que, si el huevo es redondo se trata de una hembra. En cambio, si el huevo es puntiagudo, hablamos de un macho.

   Personalmente, aún no he puesto en practica este mito, así que desconozco si tendrá veracidad. Pero, investigando un poco por diferentes lecturas, parece ser que la realidad indica, que esta teoría es falsa. 

   A pesar de ello, ya que en casa el 70% de los nacimientos son gallos, en la próxima primavera, lo pondremos en práctica. A ver que ocurre…
¡Ya os contaré! 

Vosotros, ¿lo habéis probado? 

🥚 

Cuéntanos 👇 

#gallinasymas 

Entonces… 🤔

¿Qué método es eficaz para saber si el huevo es gallo o gallina?

   Con alta tecnología en biogenética y estudios de ADN se puede saber el sexo del huevo fecundado, con seguridad.

   El procedimiento se realiza en algunos países de Europa, con láseres que penetran la cáscara del huevo y extraen muestras de la membrana. Luego los sensores químicos determinan la composición genérica del huevo.

   Este mecanismo para saber si es pollo o pollita, fue creado con la intención de detener el sacrificio masivo de machos en la industria de las gallinas ponedoras.

   Según la Revisión del Desarrollo Avícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son sacrificados el 50% de los pollos una vez nacidos, solamente por ser de sexo masculino. Por ello, si se pudiera determinar el género del embrión dentro del huevo, estos podrían ser destinados a granjas y evitar el sacrificio, salvando la vida de los machos.

Curiosidades de gallos y gallinas

   Dentro de la amplia variedad de razas de gallinas, la hembra y el macho tienen sus diferencias notables en el físico y las plumas. Existen varias curiosidades sobre los gallos y gallinas adultos, como los sonidos que emiten durante el día o su humor y temperamento característico. 

☝️

Por cierto,

hablando de sonidos…

¿Quién canta el gallo o la gallina?

Para ver la respuesta…

clica aquí.

Seguimos, seguimos,
(no lo puede evitar 🤭)

   Estabamos apunto de hablar sobre…

Curiosidades que tienen los gallos y las gallinas.

   Una curiosidad que tienen estas aves que llama mucho la atención son los sonidos que emiten. Ya que, muchas personas piensan que solo canta el gallo, pero como hemos visto en el post anterior, ¿Quién canta, el gallo o la gallina?,  la realidad es otra…

   La diferencia principal en el canto, reside en el sonido que emiten y el tono en el que lo hacen. 

   Por otro lado, otra curiosidad que han observado los granjeros al ver socializar a las aves, es que no solamente podemos diferenciar si es gallo o gallina por el físico. También se pueden distinguir a los machos y las hembras por el modo en que se comportan.

   Los primeros son menos sumisos y más activos, mientras que las segundas son menos dominantes. Siempre y cuando, haya un gallo en el gallinero. Por el contrario, si no hay gallo que ponga orden en el corral, una de las gallinas tomará el control, desarrollando un carácter más dominante que las demás.

   Los gallos suelen intimidar a sus compañeros y son menos asustadizos. Con un objetivo claro; declararse el ave dominante del corral. 

🐓

   Otra curiosidad va en relación con la cola de las aves.

   Curiosamente, hay gente que cree que se pueden diferenciar el género dependiendo si el gallo o gallina que no tiene cola, pero la realidad es que la ausencia de cola, no es indicativo del sexo.

   En cambio, el tamaño y la forma de las plumas de la cola, sí que son diferentes si tenemos delante a un gallo o a una gallina. El gallo tiene una cola llamativa y larga, que cae, a diferencia de la gallina que luce una cola discreta pero firme.

   Y para finalizar, una curiosidad que sí evidencia si es macho o hembra es la carúncula, pedazo de piel que cuelga debajo del pico. En los machos suele ser abundante, brillante y de un rojo intenso. Por el contrario, las hembras la tienen menos pronunciada y de color más discreto, con tonalidades mate. 

Para ver el post sobre crestas, clica aquí.

Diferencia entre gallos y gallinas

   Conocer las características de cada sexo, nos permite distinguirlas más fácilmente. Con esta pequeña guía de tips y curiosidades, una vez que han nacido los pollos, cualquier granjero puede empezar a diferenciarlos.

   Cuanto más entrenemos al ojo, cada vez nos será más fácil saber la diferencia entre gallos y gallinas.

   Distinguir cual ave es hembra y cual macho, es fundamental en las granjas de gallinas ponedoras, para su desarrollo, cuidado y prevención de conflictos. Tened en cuenta, que demasiados gallos en un mismo gallinero puede desencadenar peleas, por el control del corral.

Para terminar…
👇

🐓

UTENSILIOS PARA GALLOS Y GALLINAS

   Una vez ya sabemos encontrar la diferencia entre gallos y gallinas, nos pueden ser de utilidad las anillas para identificarlos, registrarlos en una libreta o hacer varios corrales para poderlos separar y que reine la armonia.

Las últimas anillas, las de espiral, son las que tenemos en casa.

   Las elegí porque es una manera de identificar a los pollos sin que les vengan grandes, pero al mismo tiempo, a medida que van creciendo la anilla se puede ir ensanchando, al grosor de la patita.

   Una manera sencilla de identificarlos una única vez y no tener que ir cambiando de anillas a medida que crecen.  

Si queréis ampliar la información sobre anillas, aquí os dejo en enlace al post:
¿Qué son las anillas para gallinas?

Para leer, clica aquí.

LIBROS DE GALLINAS

   Y para finalizar este post, si te gustan las gallinas y te gusta leer, seguro que te interesa esta sección.

   Esta semana, como se acerca la Navidad, he querido dedicar los libros a los más pequeños del hogar. En casa, ven el cariño que tenemos por las gallinas, y sin darse cuenta, ellos también las tienen presentes en su vida. 

¿Qué mejor regalo que un libro?

   Además, si te has quedado con el gusanillo, de algún libro para ti…

Libros curiosos sobre gallinas:

Deseo que el post haya sido de vuestro agradado e inspirador :)

Gracias por llegar hasta aquí 
🌷

Gallinas y más

Su felicidad, a tú cocina.

Compartir post:

¡Tú opinión importa!

¿Qué te ha parecido este post?

¿Qué más te gustaría encontrar en el blog?

¡No lo dudes!

Escribenos al correo o en instagram,
tus opiniones nos hacen mejorar.

👇

      – ¡Es GRATIS!

      – Recibirás un e-mail semanal con las novedades.

      – Además tendrás información extra, vía e-mail, únicamente para los suscriptores.

      – Darse de baja, en cualquier momento, también es gratis.

¡No lo dudes!

Clica aquí.

🌷 GRACIAS

BLOG DE GALLINAS

   Además del post diferencia entre gallos y gallinas, que acabamos de ver, puedes encontrar un gran abanico de lecturas relacionadas con el cuidado y las curiosidades de las gallinas, como por ejemplo:

Gallo kika

¿Gallo o gallina?

Diferenciar si es un gallo o una gallina no va a ser complicado, vamos a ver las principales diferencias y así tendremos distintas referencias para distinguirlos. GALLO – Cresta y barbilla más grande con un rojo muy intenso. * – Plumaje de colores más intensos y llamativos. Sus plumas suelen ser más largas,...

Quien canta gallo o gallina

¿Quíen canta, el gallo o la gallina?

Es conocido el famoso «kikiriki» a la salida del sol, pero ¿hay más? ¿sólo canta el gallo? ¿sólo canta por la mañana? ¿Quién canta, el gallo o la gallina? La respuesta es sencilla, ¡cantan los dos! Hay sonidos en común y otros como el «kikiriki» o el «coo-coo-roco» que son característicos de cada...

Gallo de Kika.

¿Tengo que tener gallo?

Ahora que sabemos que es una gallina y sus necesidades básicas, a mucha gente le surge la misma pregunta: ¿Necesito un gallo para que mis gallinas pongan huevos? La respuesta es sencilla, No. Hay gente que pone un gallo en su gallinero porque piensa que sin él no tendrá huevos, pero es una...

Razas de gallinas

Razas de gallinas

   Cómo ocurre en muchas especies, según sus características vamos a poder diferenciar un gran abanico de razas de gallinas. Hay tanta variedad, que podremos encontrar multitud de colores, tamaños, caracteres e incluso diferentes puestas, no solo en la cantidad sino también en el color.    A grandes rasgos, cuando hablemos de razas...

🔔

¡ANTES DE IRTE!

Gracias por leer Diferencia entre gallos y gallinas, si crees que este post puede ser de inspiración para alguien más, no lo dudes:

¡Compártelo! 😊

Diferencia entre gallos y gallinas 👇

🌹 ¡Gracias!

Diferencia entre gallos y gallinas