Gallinas: ¿Cómo se puede acostumbrar a una gallina a poner en ponedero? – Trucos y Consejos

   La tarea de acostumbrar a una gallina a poner en ponedero sus huevos, puede resultar difícil y trabajosa. Estas aves de carácter y hábitos fuertes, a veces, suelen buscar otros lugares distintos al destinado para poner sus huevos. Con una guía de simples pasos, trucos y consejos fáciles de aplicar, te explicamos como se puede acostumbrar a la gallina a poner sus huevos en el ponedero.

   En el post de hoy, podrás leer sobre:

   Al momento de poner sus huevos, las gallinas buscan espacios limpios, confortables, con poca luz y silenciosos. Muchas de las veces, lo hacen en los ponederos para gallinas que el productor coloca o construye intencionalmente. Pero, hay veces, que lo hacen en el suelo, fardos de heno o cualquier rincón del gallinero. En estas ocasiones, los avicultores suelen preguntarse: ¿por qué mi gallina no pone en el nido? o ¿Cuáles son las razones y soluciones?

   Normalmente, la principal razón, de este tipo de conducta, es que el ave encuentra primero algún lugar que le parezca más cómodo o adecuado, con la temperatura y la humedad propicia para poner huevos. En el caso que esto suceda, existen consejos para que las gallinas pongan en el ponedero, sin pasar por situaciones de estrés ni poner en riesgo su salud. 

   Lograr que las gallinas escojan, desde el primer momento, el nidal como lugar para depositar sus huevos, o que corrijan su mala conducta, de poner huevos en el piso, requiere aplicar los consejos con paciencia y constancia. Por lo general, las gallinas tardan un tiempo en modificar sus hábitos. En consecuencia, los métodos a utilizar deben ser variados y se deben sostener, por periodos de tiempo largo.

   Los trucos para que las gallinas pongan huevos en el ponedero más recomendados son:

  • Un espacio limpio y atractivo, para las aves.
  • Recoger los huevos con frecuencia, para que no se acumulen.
  • Instalar el número acertado de nidos, para que cada ave tenga su espacio.
  • Poner uno o dos huevos falsos, para atraerlas.
  • Evitar el exceso de luz y mantener el espacio oscuro.
  • Seleccionar una ubicación tranquila y lejos del ruido.
  • No dejarlas acceder al nido de manera cotidiana, ni dormir en él, cuando no está poniendo huevos.

   Una misma cosa, se puede contar, de infinidad de maneras.

¡Clica! Sobre la foto o el título, y continua descubriendo más cosas, sobre como ayudar a que la gallina ponga en el ponedero.

Continuamos:

¿Cómo enseñar a las gallinas dónde poner sus huevos? y ¿Cómo evitar que las gallinas pongan huevos en el suelo?

   Aplicar de manera constante y frecuente, los consejos de la lista anterior, es la manera práctica y efectiva, de evitar que pongan huevos en el suelo y hacer que tu gallina ponga en el nido que le hiciste. 

   La principal solución, para las problemáticas de cómo acostumbrar a las gallinas desde un principio y cómo enseñar a las gallinas a que vuelvan al gallinero, es brindarles la seguridad y confianza, para anidar en el espacio que nosotros preparamos con atención y dedicación. Intentar que mágicamente las aves corrijan su conducta, nunca dará resultados.

   Tener en cuenta las preferencias de las gallinas y observar sus comportamientos, te da la ventaja de encontrar maneras más sanas y seguras, de que ponga huevos en el nido o en cajas de nido.

   La tarea de recolectar los huevos, al menos dos veces por día, y asegurarse de que el espacio este limpio y confortable, puede resultar cansadora, pero es la única manera de lograr el hábito en el ave. Las gallinas aprenden rápidamente, si uno les enseña donde poner sus huevos, pudiendo incluso llevarlas hasta ese lugar, si vemos que están por comenzar a nidar en un espacio no deseado.

   La clave de todo ello, se basa en la constancia, paciencia y el cariño.

> Amazon nos lo pone fácil <

¿Qué hacer cuando una gallina no pone?

   Si bien hay algunas razas de gallinas, que tienden a poner huevos con mayor frecuencia que otras, lo normal es que un ave ponga 1 huevo diario. Pero… ¿Qué pasa cuando la gallina deja de poner huevos?

   Son múltiples las causas por las cuales las gallinas pueden llegar a este comportamiento. La más común, es que el ave decida ponerse clueca y comenzar a empollar, cuando considere que hay una cantidad suficiente de huevos en el nido. Para evitarlo es aconsejable retirar diariamente los huevos de ese espacio.

   También puede deberse: a alguna enfermedad, la edad del animal, falta de variedad en la alimentación, estrés o que está en época de muda del plumaje.

¿Cómo saber si una gallina empieza a poner huevos?

   Para saber si una gallina está lista para poner huevos, debemos observar de cerca su comportamiento. Hay distintos patrones y señales físicas, que nos avisan que está lista para poner. 

Los comportamientos más comunes son:

  • La separación de huesos en la zona pélvica.
  • El crecimiento o encogimiento de zonas del cuerpo.
  • Agacharse con frecuencia. 
  • Comenzar a preparar un espacio para anidar.

¿Cuál es el mejor alimento para que las gallinas pongan huevos?

   En algunos casos la malnutrición y la falta de agua, pueden ser causantes de una detención en la producción de huevos. Ofrecer al ave una alimentación variada y bebederos con agua limpia, diariamente, es clave para una buena producción.

   Para una correcta nutrición, se le debe ofrecer a la gallina una dieta alta en calcio y sodio, ya que los huevos requieren mucho de estos nutrientes, para su desarrollo. Ofrecer suplementos veterinarios o alimentos naturales, como ostras trituradas pueden equilibrar la dieta, para que las gallinas pongan sus huevos. 

   Lograr un espacio cómodo, higiénico y saludable, para que nuestras aves puedan poner huevos, es posible con algo de dedicación. Aplicar los trucos y consejos, logrando que las aves generen el hábito, permite efectivizar la producción y mejorar los resultados.ç

   Recuerda que… Una gallina feliz, trae abundancia a tu cocina.

Deseo que este post,
te haya servido de inspiración.

 Si crees que este post,
puede ser de inspiración
para alguien más…

¡Compártelo!

🌹 ¡Gracias!