Gallinas: ¿Cómo prevenir el estrés en las gallinas?

   Uno de los desafíos más grandes para los productores avícolas es el estrés en gallinas, que puede ser ocasionado por múltiples factores internos o externos.

   Proporcionar los cuidados óptimos y cubrir las necesidades de las gallinas, evitará situaciones de estrés. Un estado, totalmente indeseado que pueden traer consecuencias graves para la salud y en consecuencia la producción.

   Generalmente las gallinas criadas a niveles industriales están más expuestas a condiciones y situaciones de estrés, que aquellas gallinas criadas en casa o en granjas orgánicas.

   Conocer las causas y consecuencias del estrés en gallinas, nos permite prevenirlos o actuar sobre los elementos que lo ocasionan, pudiendo preservar el bienestar y la integridad física de los animales.

¡COMENZAMOS!

¿Qué pasa si una gallina se estresa?

   Las consecuencias del estrés en gallinas son alarmantes, ya que afectan a su organismo con efectos perjudiciales para su salud.

   Los cambios físicos y químicos que ocasiona el estrés en las aves, llevan al deterioro de su sistema inmune, afectado tanto a la frecuencia de la puesta, como a la producción de huevos, ya que baja la calidad de los huevos producidos.

   El estrés no solo puede afectar el crecimiento o desarrollo del ave en su vida cotidiana o reproducción, sino que en casos extremos, puede ocasionar la muerte del animal. 

¿Cómo desestresar a las gallinas?

   La única manera de desestresar a las gallinas es quitando aquel elemento que altere su bienestar y sus defensas. Para ello, protegerlas de los factores externos que las amenazan, es clave para que vuelvan a sus valores y signos vitales normales. 

   Según informes científicos existen distintas categorías de estrés en aves:

  • Estrés climático.
  • Estrés ambiental.
  • Estrés nutricional.
  • Estrés fisiológico.
  • Estrés físico.
  • Estrés social.
  • Estrés psicológico.
  • Estrés patológico / inmunológico.

   Dentro de esta larga lista, las 4 causas de gallinas estresadas más comunes son: el frío o calor extremo, la alta densidad de población, la mala alimentación y el exceso de ruidos. 

   A su vez, estas categorías de factores que molestan a las gallinas, pueden subclasificarse en: estresantes evitables o estresantes inevitables. Siendo los primeros, aquellos sobre los cuales podemos accionar con anticipación para que no ocurran.

   Por el contrario, las situaciones de estrés inevitables se presentan de manera inexorable, teniendo que solucionarlas posteriormente. 

   Si bien, las gallinas cuentan con su propio mecanismo fisiológico para combatir el estrés, en muchas ocasiones necesitan que sus cuidadores provean el ambiente propicio, con medidas de higiene, sin hacinamiento, con la temperatura adecuada, buen alimento y abundante agua. 

   Ahora bien,

¿cómo saber si mi pollito está estresado?

   Probablemente si tu ave: habita en un recinto superpoblado, si falta ventilación, si las camas están húmedas, si los alimentos no están libres de toxinas o con los valores nutricionales óptimos, si esta deshidratada, si las condiciones climáticas cambian bruscamente y la temperatura no es adecuada, si el carnet de vacunación no está bien completo…

   Todo ello, son causas por las que tu gallina pueda llegar a sufrir estrés

   Las maneras de manifestar las modificaciones en su organismo pueden ser: cambios de humor, agresividad, delgadez, pausar la puesta de huevos, fragilidad, fatiga y poca actividad.

¿Por qué se ponen tristes las gallinas?

   Cuando las gallinas se exponen a las situaciones de estrés ya mencionadas, su sistema endocrino y hormonal se ve alterado. Muchas veces su comportamiento se modifica y se ven desganadas, sin energía, llegando a parecer y estar tristes.

Gallina estreñida: causas y soluciones

   La dieta de las gallinas debe ser balanceada y nutricionalmente rica. La producción exitosa de huevos y la salud del animal, dependen en gran medida de que alimentos ponemos en el comedero para gallinas

   Cuando las aves están atravesando situaciones de estrés su sistema digestivo puede verse afectado.

   Una gallina con abdomen inflamado puede significar una gallina estreñida, que por algún motivo no puede realizar bien su digestión. Algunas veces este fenómeno puede deberse a las condiciones climáticas y la temperatura del ambiente.

   Para resolver las alteraciones en el metabolismo del ave, se debe detectar si está sufriendo de atracones o no está efectuando bien la ingesta. Además, tendremos que descartar que no ha habido cambios bruscos en su alimentación o integraciones alimentarias, que puedan ser las causantes del estreñimiento.

   Se recomienda balancear la dieta durante un tiempo, con nutrientes que ayuden a ir de vientre con frecuencia, para disminuir la hinchazón. En casos extremos, si persiste el estreñimiento o no sabemos por donde empezar a solucionar el problema, se debe consultar con un profesional de la salud para poder aplicar las medidas necesarias. 

¿Se pueden mojar las gallinas?

   En época de temporales las gallinas pueden estar bajo la lluvia sólo durante cortos periodos de tiempo.

   Esto no se debe a que no puedan mojarse, sino que estos animales no son muy amigos de humedecer su plumaje e instintivamente prefieren refugiarse bajo techo cuando el agua comienza a caer. 

   Una gallina mojada, en épocas de calor, es sinónimo de una gallina fresca. Esta es una de las técnicas utilizadas por criadores para refrescar a las aves en época de altas temperaturas y así evitar un golpe de calor o estrés por calor.

   Se puede colocar agua fresca en una pileta inflable y bañar a las aves para aliviar el calor.

   Pero, ojo, hay que ser grandes observadores del carácter de nuestras gallinas, ya que por lo general, no les gusta el agua y obligarlas a bañarlas, aunque haga mucha calor, puede ser una causa de estrés.

   Concretamente, para evitar el estrés causado por la calor, anteriormente ya hablamos de ello en el post: «Trucos en tiempo de calor».

Leer post, clica aquí

¿Cómo saber si una gallina tiene frío?

   Al igual que la calor, el frío es un gran enemigo de las gallinas.

   Ninguna temperatura extrema es favorable para su desarrollo y crecimiento. Si bien existen razas de gallinas resistentes al frío, es común que las aves sufran las temperaturas bajas, menores a 10 grados centígrados.

¿Cómo afecta el frío a las gallinas?

   Las gallinas con frío tienden a dejar de poner huevos y comer en exceso. Ni siquiera las gallinas resistentes al frío pueden mantener su organismo sano con temperaturas menores a 5°C, donde comienza el proceso de estrés por frío.

   Las temperaturas óptimas de desarrollo son entre 13 ° C y 25 ° C. Teniendo que asegurar que los gallineros oscilen entre estas mediciones y las gallinas se mantengan calientes durante el crudo invierno. 

   Tener en cuenta: la densidad de población, la ventilación, la calefacción, el uso de oligoelementos que mantienen la homeostasis y una alimentación equilibrada y rica en grasas, son algunas de las claves para prevenir el estrés por frío. 

   🧐  Post: Gallina Leghorn, características y puesta.

Conocer el comportamiento de nuestras gallinas ante situaciones de estrés, saber qué elementos pueden alterar su organismo y conductas, nos permite ser más efectivos en prevenir y solucionar.

Una gallina sana es sinónimo de una buena producción de huevos de alta calidad, listos tanto para ser comercializados y como utilizados en nuestros hogares. 

🐓

Recuerda:

«Una gallina feliz, llena de huevos tu cocina»

Gallinas y más

Post: Estrés en gallinas.

👇 Compartir:

Las alas de este Blog,
las timoneáis vosotros,
con vuestras inquietudes. 

¿Qué más te gustaría saber?

¡ANTES DE IRTE!

      – Es GRATIS.

      – Estarás al día de todas las novedades: si resuenan en ti las lees y sinos, borras el e-mail, seguro que el próximo será de tu interés 😉.

      – Darse de baja también es gratis.

Clica aquí 👈🏼

Recuerda:

Una buena alimentación, ayuda a tus gallinas a mantenerse saludables de forma natural.

Si crees que este post, puede ser de inspiración para alguien más…

¡Compártelo!

🌹 ¡Gracias!

Estrés en gallinas