Gallinas: ¿Cómo hacer un gallinero casero de ladrillos?

Hacer un gallinero casero de ladrillos quizás, no es la opción más elegida por los granjeros, pero, este tipo de construcciones, ofrece una estabilidad y durabilidad mayor, a las casetas de madera o chapa galvanizada. Los gallineros de obra, de construcción casera, requieren trabajo y tiempo, pero brindan mejores resultados a largo plazo. Además, son ideales para quienes tienen grandes espacios verdes en su casa. Es una manera de tener a tus gallinas domésticas, con un gallinero de lujo.

¿Cómo hacer un gallinero de ladrillos?

   Saber cómo hacer un gallinero de obra, no es sinónimo de tener que ser constructor. Con algunos principios básicos, trabajo y un poco de maña, cualquier persona puede lograrlo.

   Lo principal es saber… ¿Cuántas gallinas habitarán el gallinero? La respuesta, será nuestro punto de partida, ya que de ello dependerán las medidas de construcción.

   Según los estándares generales, establecidos por el reglamento y las medidas de bioseguridad avícola, se calcula 1 metro cuadrado cada 4 gallinas. Por lo tanto, el tamaño mínimo de un gallinero de ladrillo, para 10 aves es de 2,5 m2.

   Sin embargo, para no tener las aves estrechas, priorizar a cada una de nuestras gallinas, el confort y espacio ideal, la medida de referencia, para hacer un gallinero de obra, es de 3 metros de ancho por 4 metros de largo, teniendo en cuenta que dentro estarán las instalaciones con ponederos, comederos y bebederos.

   Recuerda; cuanto más espacio, ¡mejor!

DIBUJA TU GALLINERO

     – ¿Dónde vamos a poner la puerta de entarada?

     – ¿Cuántas ventanas queremos?

     – ¿Donde irá la compuerta de las gallinas?

No te olvides de dibujar tu gallinero ideal. ¡Deja volar tu imaginación!

Primer paso, para un gallinero casero de ladrillos.

   El primer paso para empezar a hacer un gallinero de ladrillo, es escoger el terreno adecuado.

   Se debe contemplar la ubicación según el sol, el tiempo de luz que este proporciona, que el terreno no sea pedregoso, ni inclinado. Una vez allanado el terreno y delimitado el espacio se deben hacer los cimientos. Para construir un gallinero de ladrillos estable, los cimientos tienen que ser cavados y las zanjas hormigonadas.

   Luego, se comienza con el proceso para hacer el gallinero con bloques de hormigón. Estos bloques, garantizan una mayor durabilidad, aislamiento acústico y se necesita una menor cantidad de ladrillos para la construcción del gallinero, debido a su mayor tamaño.

   Para finalizar la estructura principal, se deben colocar las columnas en escuadra, en cada esquina y cordeles que vayan de un extremo a otro, marcando la línea recta, para la posterior colocación de los ladrillos.

Segundo paso.

   El siguiente paso, para construir el gallinero de obra es, levantar las paredes, ladrillo a ladrillo, siguiendo las guías y niveles. Cada hilada de bloques, tiene que estar colocada con mortero, una mezcla de arena y cemento, que hace de unión o pegamento de los bloques.

   A la hora de comenzar a construir las paredes, del gallinero de obra casero, se deben determinar las ventanas y puertas, que deben figurar en nuestro plano y medidas iniciales.

   Es clave para hacer un gallinero casero confortable, la colocación de ventanas, de manera que la luz ingrese al espacio durante el día, y la ventilación sea constante.

   Por último, una vez finalizadas las paredes, se colocan las vigas para poder techar.

Consejos para hacer un gallinero de ladrillos

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer un gallinero?

   Son muchas las consideraciones que se deben tener, a la hora de hacer un gallinero de ladrillos. Además de pensar en el espacio adecuado y la ventilación óptima, que será importante para una buena condición de salud de las aves. No tenemos que olvidarnos de la higiene.

   La limpieza será clave, para la salud de nuestras gallinas. Por ello, cuando hagamos el gallinero, no solo hay que pensar en la comodidad de nuestras aves, también hay que pensar en la nuestra. 

¿Cómo hacer un gallinero por dentro?

    En el interior del gallinero, se debe determinar el espacio para: los ponederos y las perchas, para que las gallinas puedan dormir.

   También, se puede colocar en el interior los sistemas de alimentación e hidratación. Es importante seleccionar correctamente los bebederos y comederos para las gallinas, para el buen estado de salud de las aves.

¿Cómo hacer un techo para un gallinero?

    Techar el gallinero, es uno de los pasos finales del proceso. Se deben disponer las vigas, de un extremo al otro, preferentemente de hierro, colocadas y selladas, dentro de los ladrillos del hilado superior.

   Una vez que estén colocadas, se disponen arriba las planchas, del material que se haya seleccionado para el techo. Pueden ser, por ejemplo: de yeso prensado, que luego se cubren con tejas, o de chapa.

   En caso de seleccionar la chapa, se recomienda que esta, tenga una capa de aislante térmico, para conservar la temperatura del interior. Recordar, que debemos ayudar a las gallinas, a protegerse del frio, pero sobre todo, de la calor.

¿Cómo cerrar un gallinero de ladrillos?

   Para el cierre del gallinero, se recomiendan las aberturas de madera, pueden ser puertas tipo granero o corral.

   Si queremos digitalizar el sistema, de apertura y cierre, de las puertas, se pueden instalar controles automáticos, que programan los horarios, para dichas acciones.

   También, debemos tener en cuenta, las mallas metálicas que delimitan el perímetro, alrededor del gallinero. Estas, deben estar instaladas correctamente, respetando las medidas de seguridad y contención, dejando espacio suficiente, para el esparcimiento de las aves.

   A diferencia de, la construcción de gallineros de madera prefabricada, hacer un gallinero de ladrillos, lleva un proceso más largo, intenso y trabajoso, pero siguiendo los consejos adecuados el resultado puede ser increíble.

   Brindar un espacio de confort, ayudará a tener una vida sana a nuestras gallinas, les aporta un espacio donde se sentirse seguras, protegidas, y en consecuencia, garantiza una producción exitosa.

> Deseo que este post, te haya servido de inspiración.
Gracias 🌹

Gallinero casero de ladrillos

Compartir post:

¡Me encantaría saber tu opinión!

Si te has quedado con alguna duda, o quieres saber algo más, no te lo pienses dos veces: 👇

> Post relacionados <

Y más...

GALLINERO CASERO DE LADRILLOS

Si crees que este post, puede ser de inspiración para alguien más, no lo dudes, ¡compártelo! 😊