Gallinas: ¿Cómo agarrar/coger a una gallina?

   Como agarrar una gallina, de la manera más práctica, eficiente y sin hacerle daño al animal, es una de las problemáticas y desafíos, más comunes, en la cría de aves de corral.

   Muchas veces, el productor se ve obligado a coger a una gallina, que ha escapado del gallinero, tiene algún problema de salud particular, etc. Sin embargo, esta no es tarea fácil. Por ello, el productor debe hacerse de herramientas y conocimientos, que le permitan cumplir con este proceso, de manera correcta, tanto en la cría doméstica, ya sea de un gallinero grande o pequeño.

AGARRAR A UNA GALLINA

¿Cómo agarrar a una gallina?

   En la práctica, cada granjero puede optar por distintas estrategias, para resolver el desafío, de cómo coger una gallina. Sin embargo, existen tips y recomendaciones claves, a tener en cuenta, para hacerlo de forma óptima. Ya que, las aves son reacias al contacto humano, pueden irritarse, estresarse e incluso atacar.

   La problemática, de cómo atrapar una gallina, puede resolverse con las siguientes estrategias:

   ● Atraerlas con alimento. Utilizar la comida de las gallinas, como pienso y cereales, para atraer su atención, y luego capturarlas, es una de las prácticas más utilizadas.

   ● Coger al pollo de noche: Cuando oscurece, los animales tienden a posarse y descansar, en estos momentos de menor actividad, las chances de cogerlos son más grandes.

Cuándo ya hemos atrapado a la gallina.

   En ambos casos, se debe tener en cuenta, la forma en la que se agarra a la gallina, con las manos, ya que, los movimientos, no pueden ser, abruptos ni forzosos.

   Lo ideal, es que se tome a la gallina por detrás, de manera lenta y silenciosa, agarrando por las patas, sin hacer ningún daño. La recomendación principal es, no cogerla por las alas, ya que pueden atacar, con picoteos, o contraer problemas de salud irreparables, debido al disgusto.

   Una vez resuelto el desafío, de cómo atrapar un pollo, el granjero debe aprender, cómo se carga una gallina. El momento posterior a la captura, es clave, calmar al ave. Evitar, que con sus graznidos y gruñidos, alerte a otras gallinas.

   Estos sonidos, cacareos, que emiten las gallinas, pueden ser variados. Les sirven de comunicación entre ellas, para advertirse, entre otras cosas, del peligro. Para evitarlo, se debe sostener a la gallina, con ambos brazos, posicionando una mano por debajo, y colocando el dedo índice, entre las patas del animal.

   Tanto si la cabeza, está mirando para adelante o para atrás, es clave, cargarla cerca del pecho, como si fuera un bebé. Además, acariciarla con calma, ayudará a tranquilizarla y hacerla sentir a salvo.

   Una misma cosa, se puede hacer, de infinidad de maneras diferentes.

¡Clica! Sobre la foto o el titulo, y continua descubriendo más cosas, sobre cómo coger a una gallina.

¿Cómo atrapar gallinas sueltas?

   En algunos casos particulares, la tarea de coger gallinas, puede resultar mucho más compleja. Por ejemplo, nos puede ocurrir, en el caso de, como atrapar una gallina arisca o salvaje. Las gallinas que están sueltas, lejos de su gallinero, son más complicadas de atrapar.

   También, esta situación, suele ser habitual, en casos específicos, como atrapar gallinas de guinea. Este tipo de aves exóticas, son más difíciles de agarrar. Ello es debido, a su complexión física y su estado salvaje. En muchas granjas incluso, se deben mantener separadas del resto de las gallinas, para evitar conflictos.

   Se recomienda, en estos casos, sostener al ave con las dos manos. Ubicarlas, por los laterales, posicionándolas arriba de sus alas.

   Además, en estos casos, puede ser de ayuda, el uso de trampas para gallinas o aves de corral, que facilitan el proceso y reducen la exposición del avicultor.

Las mejores trampas para gallinas.

   Las trampas de gallinas, son herramientas muy útiles, para aquellos avicultores que, no quieran o no puedan, exponerse al agarrar a un pollo. A su vez, facilitan el proceso cuando la gallina en cuestión, es arisca o difícil de capturar.

   Existen varias opciones, de trampas para gallos, gallinas y pollos. Entre las más conocidas, se encuentran el uso de jaulas con cebo. Esta opción, suele ser menos estresante para el ave.

   Existen muchos tutoriales, para construir de manera casera, una trampa para cazar un gallo. Con materiales sencillos de conseguir, como caños de pvc, sogas, listones y algunas maderas. Esta puede ser una solución sencilla, para quienes crían aves de corral, de manera doméstica, y deben capturar gallinas, de forma ocasional, por cuestiones médicas u otras necesidades.

¿Cómo evitar que las gallinas vuelen?

   Las gallinas que vuelan, son otra problemática, que puede presentarse, a la hora de querer capturarlas. Puede suceder que, el ave se sienta amenazada y vuele lejos del corral, impidiendo ser atrapada. Esta situación, causaría grandes disturbios, poniendo en alerta también, a las otras gallinas del recinto.

   Para evitar que esto suceda, se recomienda cortar las alas de las gallinas, para impedir que estas vuelen grandes distancias. Esta técnica, debe ser realizada con sumo cuidado, sin herir al ave, recortando no más de 5 o 6 cm de plumas, de una sola ala.

   Las plumas que se deben recortar, de las alas de las gallinas, son aquellas conocidas como, plumas primarias. Para poder distinguirlas, se debe sostener al animal a contraluz, para así, poder divisar todos los vasos sanguíneos, que se encuentran en su ala. Estos deben ser evitados, para prevenir problemas de salud y lesiones posteriores.

   Cortar solo un flanco, permite desestabilizar el despegue de la gallina, sin afectar, el aislamiento que las alas le proporcionan. Además, de esta manera, puede seguir subiendo a las perchas.

Altura vuelo gallina.

   Saber, cuánto salta una gallina, permite tomar medidas, para prevenir escapes, construyendo cercos de la altura indicada.

   La distancia y altura máxima de vuelo, va a depender de múltiples factores, como; el peso, la edad, el espacio que la gallina posea para tomar carrera, si esta se siente o no amenazada, etc.

   La raza del ave, también hace la diferencia en los cm de salto. Pero, en promedio, se calcula:

   · Gallina adulta vuelo: 1 m.
   · Pollo vuelo: no más de 50 cm.

¿Cómo acercarse a las gallinas?

   Domesticar una gallina no es tarea sencilla. Requiere de mucha paciencia, dedicación y tiempo.

   Estudiar el comportamiento de las aves, sus posturas, rutinas, sonidos e interacciones, es clave, para saber cómo domesticar gallinas, de manera adecuada, sin ejercer violencia, estresarlas o dañarlas. Los métodos para acercarse a las gallinas, incluyen delicadeza, silencio, paciencia, constancia y a la vez, firmeza.

   Para aprender cómo tratar a tus gallinas, se recomienda también, pasar mucho tiempo en el corral. Simplemente, con una observación y escucha activa. Este hábito, nos ayudará, a aprender a diferenciar sus conductas y necesidades. Además, de crear un vinculo de confianza con tus gallinas.

   Acercarse a las gallinas, puede resultar intimidante al principio, pero con práctica y perseverancia, se pueden lograr grandes resultados. Respetando su espacio, evitaremos entrar en conflicto, y que ellas a su vez, se lastimen o intenten atacar al cuidador, con sus picotazos.

   Compartir parte del día con las gallinas, hablarles y permitirles familiarizarse con la presencia de un humano, facilita el proceso de crianza. La vista y el oído, son los sentidos más activos de este tipo de aves. Por eso, que escuchen tu voz, y verte a diario, va a resultar muy favorable.

   El bienestar, el trato adecuado y responsable, de las aves de corral, optimiza la producción de huevos y mejora la cría. Es por eso, que aprender cómo agarrar a una gallina, de la manera más amable y menos agresiva, aporta al proceso productivo, previniendo cualquier resultado negativo a futuro.

Deseo que este post,
haya servido de inspiración.

Gracias 🌹

Como agarrar a una gallina

Compartir post:

> Y más <

RECETAS CON HUEVO:

AGARRAR A UNA GALLINA

Si crees que este post, puede ser de inspiración para alguien más, no lo dudes, ¡compártelo! 😊