Gallinas: 5 tips sobre las Gallinas Leghorn – Características, colores y alimentación

   Las gallinas Leghorn son mundialmente reconocidas, por su alta productividad de huevos en la industria, su docilidad y su belleza.

   Con sus imponentes plumas blancas, se posiciona como una de las razas de gallinas más buscadas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Su larga lista de características favorables; su color, su aspecto y su conveniencia económica a la hora de seleccionar alimento, la convirtió a lo largo de la historia en una gallina de alto valor. Su popularidad y grandes beneficios para el productor, hicieron que esta raza se expandiera por América, Inglaterra y el resto de Europa.

   ¿Qué veremos en este post?

Las Gallinas Leghorn puras

   Como toda raza pura, la venta de gallinas Leghorn, es muy significativa para el mercado avícola y la industria. Estas aves forman parte de la mayoría de los híbridos ponedores de huevos en las zonas de Italia, Inglaterra y Estados Unidos, pero su linaje aún se mantiene y extiende. Existen programas de conservación en Norteamérica, para preservar esta raza como una de las únicas ponedoras puras de huevos blancos.

   El precio de la gallina Leghorn varía según su utilidad y la región en la cual se comercializan. Hay quienes las utilizan para producción masiva de huevos blancos en granjas industriales y quienes las adoptan para tener gallinas en casa. Esta raza se adapta perfectamente a ambos usos, tanto comercial como doméstico. 

   Sin embargo, con el paso de los años y su uso para crear híbridos en el mercado, el número de gallinas fieles al patrón original es cada vez más reducido. Por este motivo, cuánto cuesta la gallina Leghorn va a depender de la pureza de su linaje, sus características físicas y la frecuencia con la que pone huevos. 

   Si bien pueden resultar costosas a la hora de adquirirlas, este tipo de gallinas tienen un costo de mantención menor al de otras razas. A su vez, son variados los requisitos y detalles a tener en cuenta para su cuidado, que dependen enteramente de sus características físicas y de comportamiento.

Gallina Leghorn y sus características

    Las principales características, que permiten identificar una gallina leghorn, son sus plumas color blanco y su prominente cola, que es distinta en machos o hembras. El pecho de esta ave es imponente, se distingue por su porte elegante y esbelto. 

   Si hablamos de características físicas o tamaño, el gallo pesa alrededor de 2,7 kg, mientras que las gallinas son más pequeñas y pueden llegar a pesar 2,3 kg como máximo. La parte del tronco es larga y los hombros anchos, con una cabeza alargada y una cresta bien desarrollada. Sus ojos son grandes y su pico curvo, mientras que las alas son anchas y largas.

   La gallina Leghorn Isabella, es una de las variantes más conocidas de esta raza en la zona europea. A diferencia de la raza pura, la Isabella puede presentarse en tonos pastel o azulados.

   Con respecto a su alimentación y cuánto come una gallina leghorn, vale aclarar que, como cualquier otra ave, debe tener una dieta balanceada, que le ofrezca todos los nutrientes necesarios. Los espacios para alimentación y los comederos de gallina disponibles, tienen que ser propicios y ofrecer pienso, cereales, frutas y preparados para aves.

   Este tipo de gallinas ponedoras, son ligeras y no demandan grandes cantidades de alimento por día. Su crianza se considera muy rentable, debido a la baja cantidad de comida que consumen, comparado con la cantidad de huevos que ponen.

   Esta raza histórica de origen toscano, tiene un temperamento y una actitud activa y vivaz. Se caracteriza por ser ruidosa y necesitar grandes espacios para desplazarse.

   Cuanto vive una gallina Leghorn va a depender principalmente de los cuidados que se les ofrezcan. Respetando una alimentación equilibrada, un espacio amplio y limpio, una humedad y temperatura indicada.

Gallina Leghorn: colores

   La gallina Leghorn blanca es la más distinguida de esta raza. Conocida como la rama pura que se originó en Italia, y luego fue teniendo distintas variantes a lo largo de los años. Las cruzas entre razas de diferentes territorios, dieron lugar a nuevos colores y características. Los patrones en su plumaje varían y se pueden encontrar colores como:

  • Gallina Leghorn negra. El cruce que originó esta variante se desarrolló en Estados Unidos, dando resultado a una gran ponedora, con un promedio de 290 huevos anuales. El plumaje de estas aves es más denso y su sistema inmunológico es más fuerte y desarrollado. A diferencia de las gallinas Leghorn blancas, esta raza pone huevos de color.
  • Gallinas Leghorn doradas. Este tipo de gallinas de cruza italiana, es una excelente ponedora, con una contextura robusta pero a la vez ligera. Sus características físicas principales incluyen plumaje marrón o beige, una cresta más grande y prominente y orejillas que se conservan en blanco. Mantiene la característica original de una cola ancha.

¿Cuándo empiezan a poner huevos las gallinas Leghorn?

   Como es habitual en las aves de corral, este tipo de gallinas comienza a poner sus huevos alrededor de los 6 a 8 meses de edad.

   Las gallinas Leghorn son grandes ponedoras, que llegan a su nivel máximo de puesta a los 2 años. Pero, con una buena alimentación y calidad de vida, continúan poniendo hasta los 6 años de edad.

¿Cuántos huevos pone una gallina ponedora Leghorn?

   Estas se caracterizan por poner grandes cantidades de huevos, estando bien cuidadas y alimentadas. Si las condiciones son óptimas, pueden llegar a colocar alrededor de 300 huevos al año, con un peso estimado de entre 55 g y 60 g cada huevo. 

   Se caracterizan en primer lugar por poner huevos de color blanco. Aunque, algunas de las variantes e híbridos de la raza, ponen huevos de color tostado o marrón. 

   La gallina Leghorn representa una de las razas de ponedoras más destacadas del mundo, con un emocionante e intrigante desarrollo a lo largo de la historia. Contar con esta raza para la producción de huevos es una inversión valiosa, tanto en la industria como en la cría doméstica. 

Conclusión

   La gallina Leghorn representa una de las razas de ponedoras más destacadas del mundo, con un emocionante e intrigante desarrollo a lo largo de la historia. Contar con esta raza para la producción de huevos, es una inversión valiosa, tanto en la industria como en la cría doméstica. 

> Amazon nos lo pone fácil <

Gallinas y más

Las gallinas leghorn

👇 Compartir post:

Las alas de este Blog, las timoneáis vosotros, con vuestras inquietudes. 
¿Qué más te gustaría saber?

Post: LAS GALLINAS LEGHORN

Si crees que este post, puede ser de inspiración para alguien más…

¡Compártelo!

🌹 ¡Gracias!