Gallinas: 5 tipos de comederos y tolvas para gallinas – ¿Cuál es mejor?

La selección de un buen comedero para gallinas, es una decisión muy importante, para el resultado final de la producción. Ya que, la alimentación, es fundamental para el crecimiento sano del animal. Conocer los distintos tipos de comederos y tolvas, disponibles en el mercado, permite hacer una elección que sea beneficiosa, tanto para el productor avícola, como para el animal. 

Los 5 tipos de comederos para gallinas.

   Las necesidades alimenticias de las gallinas, suelen ser amplias y variadas, pudiendo consumir distintos tipos de cereales, frutas, hortalizas y variedad de insectos. El suministro, de las cantidades de comida, a través de un comedero para gallinas, es fundamental para: una nutrición correcta, un crecimiento sano y la optimización de la comida.

   A la hora de analizar los distintos tipos de comederos, se debe considerar: su limpieza, mantención, durabilidad, así como la posibilidad de evitar grandes desperdicios de granos y pienso. El suministro de alimento limpio y fresco, en cantidades controladas, debe ser una prioridad para la producción, independientemente de, si se trata de cría a nivel industrial o cría doméstica

Material, tamaño y forma.

   Los comederos de gallinas, varían principalmente según: el material, el tamaño y la forma. Tres factores que el avicultor debe analizar, para hacer una elección acertada.

En cuanto al material, podemos encontrar diversas opciones. Dependiendo si necesitamos, un comedero de gallinas, para exterior o un comedero para gallinas, de interior. En caso de priorizar la resistencia a climas hostiles, se recomienda la chapa galvanizada, ya que los comederos para gallinas metálicas, suelen tener mayor vida útil y durabilidad. Mientras que, si priorizamos el menor costo o la facilidad al limpiar, conviene seleccionar el plástico, como los comederos para gallinas con tubo pvc.

   Con respecto al tamaño, se debe tener en consideración, la normativa dispuesta por la comisión de la Unión Europea, que determina un espacio mínimo de 10 cm por gallina. Respetar esta distancia, permite una convivencia más amena entre los animales, evitando disputas por comida, y la posibilidad de un acceso más fácil, al alimento. Dependiendo de, la cantidad de aves y su edad, se puede hacer el cálculo para la compra de un comedero adecuado.

   En relación a las diversas formas, encontramos una clasificación general de, 5 tipos de comederos para gallinas:

  • Platos o bandejas.
  • Lineales, longitudinales (tipo canoa o canal).
  • Con Tolvas.
  • Tubular.
  • Comederos para gallinas automáticos.

Comederos para gallinas automáticos.

   Estos dispensadores de alimento, tienen la particularidad de que, las aves pueden accionar su suministro con una palanca. El mismo peso de la gallina, permite que la compuerta se abra y pueda acceder a los cereales, o distintos tipos de alimento. 

   Este funcionamiento, favorece la evasión de otro tipo de animales, que puedan llegar a invadir la comida, a través de la tapa que resguarda el alimento. Todos los recipientes que cuenten con una tapa, o tapón de cierre, funcionan como comederos para gallinas anti roedores, y comedores para gallinas antipájaros. 

   Los dispensadores automáticos o comederos para gallinas con pedal, tienen gran efectividad a la hora de evitar “ladrones o invasores”, que se acerquen a la comida, en ausencia de las gallinas. 

   Los comedores anti gorriones, palomas o ratas, pueden ser fabricados artesanalmente por el avicultor, sobre todo cuando se trata de una producción y cría de gallinas en casa. Los comedores automáticos para gallinas caseras, pueden resultar efectivos y de muy bajo costo. Pero, hay que saber que, suelen poseer una menor vida útil y efectividad. Para su armado o construcción, se debe tener en cuenta dos principios básicos. Primero, se necesitará un sistema a pedal que funcione correctamente, y segundo, una tapa que proteja el alimento. 

   En caso de no poder fabricar los comederos para gallinas anti roedores caseros, o comederos para gallinas antipájaros caseros, siempre se puede encontrar una gran variedad, de comederos para gallinas camperas de diferentes marcas, para la compra.

   Entre las distintas líneas, se destacan los comederos para gallinas Leroy Merlin. Una marca que ofrece productos resistentes y de gran calidad para la alimentación de aves de corral. Y por otro lado, podemos visitar la plataforma de Amazon, donde nos ofrece una gran variedad de comederos para gallinas, con la posibilidad de tener acceso a diferentes marcas, materiales y tamaños.

¿Cómo fabricar comederos para gallinas caseros?

   A la hora de combinar, el ahorro de dinero, junto el poder suministrar diariamente alimento a las aves de corral, se puede optar por, la fabricación de comedores de gallinas artesanales.

   Con materiales cotidianos y fáciles de conseguir, en tiendas o incluso reciclando, se pueden construir dispensadores de grano o pienso. Se pueden seguir múltiples tutoriales que indican los procedimientos a seguir, en simples pasos, con herramientas sencillas de utilizar. 

   Sin embargo, a pesar de que los costos disminuyen, se debe tener en cuenta que, estos comederos para gallinas, no son aptos para la cría a nivel industrial.

¿Dónde encontrar los mejores comederos para gallinas?

   Para encontrar comederos para gallinas baratos, de una óptima calidad, que se adapten al espacio y número de aves, que se encuentran en gallinero, se pueden realizar búsquedas en sitios de comercio electrónico, y adquirirlos por internet.

   Comprar un comedero para gallinas por Amazon, puede ahorrarte mucho tiempo y ser más práctico. Para hacer la selección del producto, se deben analizar a fondo las opciones disponibles, además de prestar atención, a las características de los productos.

   En la plataforma, también vais a poder encontrar; comederos de gallinas de segunda mano. No hay que descartarlos, ya que, pueden ser una buena opción de bajo costo. Sin olvidar, hay que tener en cuenta que, existe el riesgo de adquirir un producto que, pueda estar fallado o que tenga poca vida útil. 

   Además, no tenemos que olvidar, el comercio local de toda la vida. A menudo, podemos pensar que, al no verlo físicamente, no lo tienen. ¡Preguntad! Aunque no lo veamos, con frecuencia lo tienen. También, hay establecimientos que si no lo tienen, nos van a permitir elegirlo bajo catalogo, y ellos nos gestionan la adquisición del comedero.

Los distintos formatos de tolva para gallinas.

   Una de las opciones más recomendadas y compradas en el mercado, son los comederos con tolva. Este mecanismo, puede ser utilizado tanto en, comederos para gallinas automáticas o de gravedad. Antes de decidir obtener tolvas para gallinas, se deben conocer todas sus características, diversos tipos, materiales y tamaños según el peso del ave.

   Estos modelos, cuentan con un depósito que debe ser llenado del alimento, que luego sale por la parte inferior, dispensando la comida al animal. El sistema es práctico, para el productor y para la gallina, ya que la salida del alimento, por la boquilla inferior, es sencilla para el ave. 

   Este tipo de comedero, se puede conseguir en plástico o metal galvanizado. El plástico, suele ser el más económico y fácil de limpiar, pero menos resistente y duradero en el tiempo. 

   A su vez, existen dos categorías de clasificación de tolvas: las que pueden ser instaladas en el suelo (con o sin patas) o tolvas colgantes.

   Los dispensadores para piso, suelen ser de plástico, pero se encuentran también, modelos de tolvas con apertura mecánica para gallinas.

   La selección del modelo más conveniente, va a depender también, del tamaño de las aves, ya que no son iguales, las medidas de una tolva para pollos recién nacidos, que las de una tolva para gallinas de 20 kg.

   Dentro de la gran variedad disponible en el mercado, las tolvas para gallinas Copele, presentan una amplia gama de modelos y tamaños, que pueden ser ocupados por aves en cría industrial o ser tolvas para gallinas caseras o domésticas.

Tipos de comederos de aves de menor edad o pollos.

   No nos tenemos que olvidar… ¡De los pequeños de la casa!

   Para una correcta elección, de comederos para aves de menor edad, es necesario conocer sus características, sus tamaños, hábitos y qué comen los pollitos particularmente.

   Entre los comederos de plástico para aves, disponibles en el mercado, podemos encontrar distintos tipos de comederos para pollos. La mayoría, lo que tienen en común es, el suministro de comida constante.

   Hay que tener en cuenta que, un pollito, suele comer pequeñas cantidades, pero con mucha frecuencia. Aprox. cada cuatro horas. necesitará consumir pienso, grano o comida casera, como por ejemplo el arroz. Los comederos pensados para pollitos, ayudan a este flujo de comida constante, evitando el desperdicio y ayudando al mantenimiento de la higiene.

Fabricantes de comederos para pollos.

   En el caso de no encontrar en tu comercio habitual, o en las tiendas de tu alrededor, comederos para pollos, que se adapten adecuadamente, a las necesidades reales de las aves, siempre se pueden adquirir comederos artesanales.

   Existen varios fabricantes, especializados en la construcción de comederos para aves recién nacidas, ofreciendo productos de gran calidad e incluso más económicos.

   En los proyectos productivos, que incluyen la cría de aves de corral, la elección de los comederos debe ser una prioridad. Ello contribuirá a obtener buenos resultados.

   El objetivo, es mantener a las gallinas sanas y con una nutrición adecuada, seleccionando el mejor tipo de comedero para gallinas.

> Deseo que este post haya servido de inspiración.
Gracias 🌹

Compartir post:

> Posts relacionados <

Clica en la fotografía o en el título para leer el post.

Lecturas publicitarias: