¿Cómo se reproducen las gallinas?

La monta gallo-gallina puede realizarse previa conquista, donde el gallo realiza un ritual de apareamiento, el cual cosiste en realizar un baile al rededor de la gallina, con una de sus alas estirada hacia abajo. Aunque, en ocasiones el gallo suprime el baile y va directo a la monta. El gallo subirá encima de la gallina, picoteando la cresta o las plumas del cuello, la gallina se agachará para recibirlo, echando la cola a un lado para que las cloacas puedan juntarse, fertilizando así los huevos internamente. Es un proceso muy rápido, solo dura unos segundos. Después del apareamiento, la gallina sacudirá todo su cuerpo, como si de un escalofrío se tratara, y seguirá con sus cosas como si nada hubiera ocurrido.

Si la gallina no esta siempre viviendo con el gallo, tendremos que esperar 3-4 días, después de la monta, para obtener huevos fértiles. En cambio, si la gallina siempre convive con el gallo, sólo habrá que esperar a que ponga el huevo (24-48h). Las gallinas que conviven con gallos todos sus huevos suelen ser fértiles.

De manera natural, la gallina elegirá un lugar tranquilo y escondido, donde ir dejando cada día un huevo en su nido. Más o menos, a partir de los 8-10 huevos la gallina en cualquier momento se quedará clueca, es decir, se sentará a incubar los huevos durante 21 días. Durante estos días la gallina solo se levantará rápidamente para beber, comer y realizar sus necesidades, dejando el nido «desprotegido» muy pocos minutos.

 ¿Un gallo por gallina?

No. Son aves polígamas, con lo cual, podemos calcular un gallo por cada 8-10 gallinas.

¿Cuándo pueden criar?

  • Gallo: a partir de los 10 meses de edad.
  • Gallina: a partir de los 6-7 meses, pero, es recomendable esperar a la segunda temporada de puesta para reproducirla, más o menos, a los 2 años.

 

¡Un vistazo rápido!

  • Las gallinas son ovíparas y polígamas.
  • Incubación: 21 días.
  • Época del año cloquez: primavera y verano.
  • Edad gallina reproducción: 2 años.
  • Edad gallo reproducción: 10 meses.
  • Un gallo necesita diez gallinas.

¡Curiosidad!

Un gallo es capaz de aparearse hasta 30 veces en un mismo día.